Bancos centrales piden a Europa solucionar crisis de deuda
28/06/2010
Los bancos centrales están temerosos por los enormes incrementos en la deuda pública de las economías más avanzadas del mundo, que los gobiernos usaron para contrarrestar la crisis económica con gastos y estímulos.

Fuente:   www.americaeconomia.com   Fecha:  28.06.2010

Europa debe resolver sus problemas de deuda soberana para no poner en peligro la dispar recuperación económica mundial, que está siendo liderada por China y otras economías emergentes, dijeron el domingo banqueros centrales.

Funcionarios de los bancos centrales que se reunen en el encuentro anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS) confían en que la economía mundial se está recuperando, gracias a la enorme liquidez inyectada durante la peor parte de la crisis financiera.

Pero ahora los caminos divergen y la economía avanza a velocidades desiguales. Algunos bancos centrales, como el de Australia, Israel, Noruega y Brasil, han ajustado su política monetaria, mientras que las tasas en las economías más grandes pueden mantenerse en récord mínimos hasta el próximo año.

Europa es la zona con el peor desempeño debido a que está sufriendo los efectos de drásticas medidas de austeridad para controlar sus déficits. La economía estadounidense también está mostrando algunas señales de debilidad, con un crecimiento durante el primer trimestre más bajo de lo pensado inicialmente.

Esto está dejando en manos de China, que introdujo una reforma en su tipo de cambio para dar mayor flexibilidad al yuan, buena parte del repunte mundial.

"La economía mundial está mostrando una recuperación a distintas velocidades, con los mercados emergentes, particularmente en Asia, liderando la recuperación", dijo a Reuters Amando Tetangco, gobernador del banco central de Filipinas.

"En teoría, va a haber un impacto significativo (en el crecimiento) pero eso dependerá de la capacidad de los líderes europeos para contener la crisis estableciendo programas que se ganen la confianza de los mercados. Va a ser un delicado acto de equilibrio", añadió.

Se espera que en la agenda del encuentro de tres días en la ciudad suiza de Basilea se encuentren mecanismos de apoyo al crecimiento económico, en momentos en que los gobiernos del mundo reducen sus gastos.

El encuentro, que termina el lunes, convoca a representantes de cerca de 100 bancos centrales y organizaciones internacionales, incluyendo al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y al presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

Los bancos centrales están temerosos por los enormes incrementos en la deuda pública de las economías más avanzadas del mundo, que los gobiernos usaron para contrarrestar la crisis económica con gastos y estímulos. Actualmente, la deuda supera la producción en varios países industrializados.

El ex miembro del Banco Central Europeo, Tommasso Padoa-Schioppa, dijo en la reunión que la raíz de la crisis financiera se encuentra en los gobiernos, que creyeron en exceso en el poder de la autorregulación de los mercados y se enfocaron demasiado en su economía interna, en lugar de asumir una visión mundial.

"La crisis sigue con nosotros, como el virus VIH, muestra una capacidad pertinaz de renovar su potencial destructivo a través de mutaciones continuas ", dijo.