La Biblioteca Nacional aborda su digitalización
31/07/2012
La Biblioteca Nacional de España (BNE) está apostando por la digitalización de gran parte de sus fondos de la mano de Telefónica con el objetivo de llegar a 200.000 títulos.

Fuente:  www.computing.com

La Biblioteca Nacional de España (BNE) está llevando a cabo un proceso de digitalización masiva gracias al apoyo de Telefónica, que financia este proyecto, cuyo objetivo es llegar a los 200.000 títulos. En estos momentos se trabaja digitalizando distintos tipos de fondos: manuscritos antiguos, materiales de bellas artes, dibujos, fotografías etc.

La labor de digitalización se está realizando bajo estrictos controles de calidad con tecnología de última generación, y con el objetivo de poner al alcance de todos obras muy valiosas de forma libre y gratuita. A través del propio portal de la BNE se puede acceder al área Biblioteca Digital Hispánica donde se encuentran las obras que se han digitalizado por el momento.

Esta iniciativa ha hecho posible proyectos tan interesantes como el ‘Libro Interactivo’ que consiste en digitalizar una obra y además contextualizarla. El primero que se lanzó fue ‘El Quijote’, que ofrece como complemento al texto, contenidos que ayudan a entender mejor la obra de Cervantes como grabados, música y mapas de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.

Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra: por ejemplo, puede oír el sonido real de las páginas al pasar como si tuviera el libro auténtico entre sus manos, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, vestimenta o aficiones).

Desde su lanzamiento en octubre de 2010, ‘El Quijote’ digitalizado está siendo un éxito rotundo, y ya ha sobrepasado los dos millones de visitas de usuarios que han podido disfrutar gratuitamente de ‘la obra magna de Cervantes accesible desde la web de la BNE’. Como continuación a este proyecto, en breve también estará disponible el ‘Leonardo interactivo’, a partir de los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci depositados en la Biblioteca.