Bruselas abre una consulta para mejorar la efectividad de la banda ancha en la UE
12/01/2015
La Comisión Europea ha lanzado este lunes una consulta pública para determinar si la banda de 700 megahercios (MHz), que en la actualidad se utiliza sobre todo para televisión digital terrestre y micrófonos inalámbricos, debería dedicarse a partir de 2020 a servicios de Internet móvil de alta velocidad.

Fuente: http://www.cibersur.com

Bruselas considera que esta frecuencia está particularmente bien adaptada para proporcionar banda ancha inalámbrica a velocidades más altas y con una mejor cobertura geográfica.

La consulta pública, cuyo objetivo es garantizar que la banda se use de la forma más eficiente posible en toda la UE, estará abierta hasta el 12 de abril y va dirigida a los sectores de servicios móviles y teledifusión, al sector universitario especializado y también a los ciudadanos particulares o asociaciones de usuarios.

Los participantes deberán pronunciarse sobre el informe del grupo de expertos presidido por el ex comisario Pascal Lamy que se publicó en septiembre de 2014. El informe propone dedicar la banda de 700 MHz a Internet móvil en toda la UE de aquí a 2020. Además, apuesta por reservar a la televisión digital terrestre las bandas inferiores a 700 MHz hasta el año 2030.

"Romper los silos nacionales y desarrollar un enfoque armonizado sobre el espectro radioeléctrico entre los Estados miembros es clave para crear un mercado digital europeo único, que es una prioridad para la Comisión Juncker", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.