Bruselas cierra la investigación sobre competencia en el mercado de conectividad a Internet
06/10/2014
La Comisión Europea (CE) anunció hoy el cierre de una investigación sobre las prácticas de los operadores de telecomunicaciones europeos en el mercado de conectividad a internet, pero precisó que seguirá haciendo un seguimiento al sector.

Fuente:  www.cibersur.com

La CE recordó en un comunicado que llevó a cabo inspecciones en julio de 2013 y que, tras analizar las pruebas recabadas, ha llegado a la conclusión provisional de que las prácticas observadas "no vulneran la ley comunitaria de competencia", ni en el mercado de tránsito de internet, ni en el de contenidos en la Red.

El Ejecutivo comunitario destacó que el hecho de que realice inspecciones sorpresa para garantizar que se cumplen las normas de competencia nunca prejuzga el resultado de una investigación.

Aunque la Comisión nunca reveló el nombre de las empresas investigadas, cuando las inspecciones se llevaron a cabo medios como el diario "Le Figaro" apuntaron a que entre las compañías estarían Telefónica, Orange y Deutsche Telekom.

La CE explicó que los operadores de telecomunicaciones europeos que fueron investigados proporcionan todos ellos acceso a internet a usuarios finales y tienen, en ocasiones, un sistema propio de división del tránsito de internet, que les permite cobrar por la capacidad de interconexión.

Al mismo tiempo, en ausencia de un acuerdo comercial con operadores de tránsito terceros, también puede causar que el tráfico procedente de ciertas rutas se congestionen en el punto de entrada a las redes domésticas, lo que provoca un deterioro del servicio, explicó la CE.

Tras analizar la situación, la Comisión aseguró que "no ha encontrado evidencias de un comportamiento enfocado en excluir los servicios de tránsito" o en "dar una ventaja desleal a los propios servicios de contenidos de los operadores de telecomunicaciones", en vulneración de la normativa europea.

No obstante, consideró que es importante que los usuarios estén al tanto de las políticas de interconexión de sus proveedores de acceso a internet y del impacto que esto puede tener en la calidad del servicio que les llega de ciertos proveedores de contenidos, que suelen necesitar alto ancho de banda (por ejemplo, el vídeo en "streaming").