Bruselas defiende la legitimidad del acuerdo internacional antipiratería
22/03/2010
La Comisión Europea intentará hoy defender la legitimidad política de las negociaciones internacionales que lleva a cabo en secreto desde hace tres años para alcanzar un acuerdo de lucha contra la piratería (ACTA, según sus siglas en inglés.).

Fuente:  http://www.cincodias.com  Fecha:  22.03.2010

El organismo comunitario ha convocado una audiencia pública en Bruselas (a partir de las 10 de la mañana, retransmitida en directo a través de internet) para intentar calmar la avalancha de críticas, llegadas desde el Parlamento Europeo, el Supervisor Europeo de protección de datos o la comunidad internauta más beligerante.

La inquietud se centra en la posibilidad de que la UE pacte con EE UU y otros países unas normas demasiado restrictivas para combatir la piratería en internet, en línea con la iniciativa francesa que planteó el corte de acceso a la red en ciertos casos.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, responsable de las negociaciones, aseguró el 9 de marzo ante el Parlamento Europeo que "la UE ni apoya ni aceptará que el ACTA obligue a desconectar a nadie de internet por descargas ilegales".

Pero los temores se mantienen vivos como consecuencia del secretismo de los contactos. Y por el hecho de que entre las partes negociadoras figuren países como México, Marruecos o Singapur, cuyos sistemas de protección de datos ni siquiera son reconocidos como válidos por Bruselas.

La Comisión asegura que está en contra de la confidencialidad de los documentos negociados y que es partidaria de publicarlos tan pronto como sea posible. Pero ha pactado con el resto de negociadores el compromiso de no difundir ningún texto si alguno de ellos lo objeta, lo que impide el escrutinio público de los avances del ACTA.

De Gucht ha asegurado que ese procedimiento es el habitual y que este tipo de negociaciones suelen ser secretas. Y atribuye la elección de los países que forman parte del ACTA (Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur, y Suiza ) a la imposibilidad de lograr que un organismo multilateral como la OMC abordase la cuestión.

Dos horas y media de información
Decenas de ciudadanos, empresas, ONG y medios de comunicación llegarán hoy hasta el edificio Charlemagne de Bruselas para escuchar las explicaciones de la Comisión Europea sobre del ACTA. En tres años de negociaciones secretas, sólo es la tercera vez que el organismo comunitario convoca a todas las partes interesadas en el acuerdo internacional contra la piratería. Y no parece que el departamento comunitario de Comercio, dirigido por el comisario europeo Karel de Gucht, esté dispuesto a dar muchos detalles porque ha previsto que la audiencia sólo dure dos horas y media