Bruselas llama a la lucha conjunta contra el cibercrimen
04/10/2010
Entre los objetivos incluidos en la Agenda Digital, la Comisión Europea (CE) quiere dotar a Europa de mejores herramientas para luchar contra el cibercrimen. Para ello contempla reforzar la agencia Enisa y facilitar la cooperación entre países.

Fuente: www.computing.es     Fecha:  04.10.2010

La lucha contra el cibercrimen es un asunto de estado. La Comisión Europea (CE) es consciente de esta realidad y por ese motivo uno de los objetivos de su Agenda Digital apunta directamente a la mejora de las herramientas aplicadas a este fin.
 
 
Ante la dificultad de identificar y condenar a los ciberdelicuentes, la CE considera necesario elevar la cooperación entre los sistemas policiales y judiciales de los estados miembros, especialmente a la vista del aumento y la sofisticación de los ataques; sin olvidar que sería adecuada nueva legislación al respecto.
 
Así y como ha anunciado la vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha presentado una propuesta de regulación para modernizar y fortalecer Enisa que ahora debe ser revisada por el Consejo y el Parlamento europeos. En ese escenario, la CE contempla reforzar la agencia encargada de la seguridad de las redes, Enisa, la cual fue creada en 2004 y está previsto que amplíe su campo de acción y se dota de medios adicionales. La idea es que Enisa lleve a cabo una evaluación real de los riesgos y fomente, bajo un modelo de colaboración público-privado, la participación de los estados miembros de la UE y de socios privados en ejercicios aplicados a garantizar la seguridad en el mundo digital. Asimismo, la agencia debería facilitar consejo y asistencia a los países y las instituciones europeas.