Bruselas tumba la propuesta española de una velocidad mínima de acceso a Internet
25/11/2011
La Comisión Europea ha descartado este miércoles introducir en la Unión Europea una velocidad mínima de conexión a Internet de banda ancha entre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones.

Fuente:  www.elpais.com   Fecha:  25.11.2011

La medida fue la propuesta estrella de la presidencia española en la UE en el primer semestre de 2010. España es, junto a Finlandia y Malta, los únicos países que han introducido en sus legislaciones una mínima que, en el caso español, es de 1 megabit por segundo (Mbps).

 
 

La noticia en otros webs

Bruselas alega que hay demasiadas diferencias en el grado de despliegue de la banda ancha entre los Estados miembros y que tendría demasiados costes. Tras realizar una amplia consulta pública, el Ejecutivo comunitario "ha concluido que no sería apropiado, en este momento, fijar a nivel de la UE una única velocidad de conexión de banda ancha en las reglas de servicio universal".

"En particular, la carga sobre la industria y el impacto en los precios de los usuarios sería mayor en los Estados miembros que actualmente tienen una baja cobertura de banda ancha y bajos niveles de ingresos", argumenta Bruselas.

El Ministerio de Industria se fijó como uno de sus objetivos básicos incluir la banda ancha en el servicio universal. Aunque con un año de retraso, la obligación de ofrecer en todo el territorio nacional conexión de 1 Mbps será una realidad a partir del 1 de enero de 2012. El servicio lo dará Movistar, único operador que se presentó al concurso, en los próximos cinco años.

El regulador fijó el precio de esa conexión en 19,90 euros al mes más la cuota de línea telefónica de 13,97 euros (y el correspodiente IVA). Como cuota de alta, los usuarios pagarán 38,1 euros (83,53 euros los que carezcan de línea telefónica). La conexión será de 1 mega pero con límite de tráfico de 5 Gigas (cuando se sobrepasa se navega a 128 kilobits).