Se busca respuesta unitaria frente a las medidas 'antipiratería'
04/01/2010
El Gobierno prevé ahora el cierre 'rápido' con autorización judicial de sitios web

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 4.01.2010

Internet sigue bullendo por la intención del Gobierno de reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual en la Red. Esta semana el polémico anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (pdf) pasará al Consejo de Ministros, y el Gobierno parece tener lista una manera de cerrar sitios de enlaces de forma 'rápida' mediante orden judicial.

Mientras blogueros, expertos en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadores-productores y organizaciones de usuarios analizan esta última propuesta del Gobierno y buscan una postura unitaria.

Se tratará de encontrar el consenso a partir de tres documentos que han surgido como respuesta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuyo texto prevé que una entidad administrativa -la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura- pueda cerrar un sitio web que proporcione enlaces a sitios de descarga P2P.

Los tres documentos son los siguientes: el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet" (que cuenta con más de 200.000 seguidores), la "Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento" y la reflexión "En defensa de una red libre".

Autorización judicial previa
Según publica El País, que cita a fuentes del Gobierno, el ejecutivo tendría ya perfilada una fórmula para bloquear sitios web que ofrecen sin autorización enlaces a archivos con contenidos (música, cine, videojuegos) protegidos.

Así, sería la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura la que podrá pedir al juez la retirada de contenidos o el bloqueo de un sitio web "mediante un proceso rápido, de menos de un mes", similar a las medidas cautelares que los ayuntamientos pueden pedir para paralizar una obra.

El juez no entraría en el fondo de la cuestión sino que decidiría si quien pide dicho cierre es competente. A partir de ahí, la medida puede tomarse de inmediato ya que la orden judicial podría permitirlo. Este proceso sería previo a una posterior sentencia.

La información apunta a que antes de un cierre cautelar, los dueños de los sitios dispondrían de un plazo para suprimir los elementos ilícitos causantes de la denuncia.

De esta forma, se cumpliría con la palabra del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que no se iba a cerrar ninguna páguina web sin orden judicial tras la polvareda levantada por la polémica propuesta normativa, y a pesar de las intenciones de Cultura.

Mientras tanto, ya hay reacciones a esta nueva redacción del anteproyecto. La Asociación de Internautas ve insuficiente el requerimiento de una autorización judicial para el cierre de las páginas web, informa Servimedia.

En opinión de su presidente, Víctor Domingo, cualquier cierre de una página "tiene que tener una resolución", ya que una autorización "se da a un agente facultado para que haga no se sabe qué cosas". Además, denunció que con este tipo de medidas "se da por hecho que el intercambio de archivos es un delito". "Se considera una actividad delictiva cuando ningún juez ha dicho que lo sea", añadió.