Cada segundo y medio se registra un ciberataque en algún lugar del mundo
30/10/2014
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que en el mundo se produce un ciberataque cada segundo y medio, un ámbito del que ya forman parte 2.800 millones de personas que tienen acceso a internet, de los que 1.500 millones cuentan con perfiles en redes sociales.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Martínez que ha participado en la jornada inaugural del octavo Encuentro Internacional de Seguridad (8ENISE), organizado por el recién denominado Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), antes llamado INTECO, ha asegurado que en el mundo ya existen 10.000 millones de dispositivos móviles.

El uso de las nuevas tecnologías se está popularizando, como lo muestra el incremento del uso de sistemas de mensajería instantánea que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya utiliza el 65 por ciento de los españoles, la práctica totalidad de ellos de forma habitual a lo largo del día.

Por eso, la presencia de los dispositivos móviles, sobre todo los llamados teléfonos inteligentes, ha supuesto, según el secretario de Estado, que el "hábitat" haya "cambiado", ya que ha aumentado de forma significativa el número de usuarios de internet a través de estos sistemas, en lugar de con la ADSL.

De esta forma, se abren "nuevos vectores de ataque" por parte de los ciberdelincuentes, lo que supone un reto a las administraciones a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios, sensibles a delitos como la vulneración de su intimidad o el fraude económico que, en la red, "sobrepasa" ya al fraude "físico".

En este sentido, aludiendo a estudios recientes, se calcula que los fraudes económicos en el mundo han generado pérdidas de entre 300.000 millones de dólares y un billón.

Sólo en Estados Unidos, según el secretario de Estado de Seguridad, se han registrado estafas por valor de 100.000 millones de dólares (78.771 millones de euros) y la pérdida de 518.000 empleados, mientras que en el Reino Unido se estima que supone ya 27.000 millones de libras (34.259 millones de euros).

En el caso de España, Martínez ha indicado que se calcula que las pérdidas por fraudes a nivel económico suponen una media de 497.000 euros en grandes empresas y de 38.000 euros en las pequeñas y medianas.

También ha mostrado preocupación por el "creciente uso" de las monedas virtuales para el "blanqueo" y para la comisión de estos delitos de estafa.

Por otro lado, ha aludido a los delitos de tipo sexual que, mediante la proliferación de dispositivos móviles, permiten "la pedofilia a la carta" o la "emisión en directo de abusos", que son "fenómenos repugnantes" frente a los que la administración tiene un "compromiso de acción firme y decidido".