Cada vez hay más menores que utilizan las redes sociales sin conocer los riesgos básicos
19/04/2011
El 77 % de los menores entre 13 y 16 años de la Unión Europea y el 38 % de los niños de entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social como Facebook o Tuenti, según un estudio de la Comisión Europea. Además, para un cuarto de estos niños sus perfiles son “públicos”, es decir, que pueden ser vistos por cualquier persona. Según la encuesta efectuada a 25 000 jóvenes de 25 países europeos, el país con más menores en las redes sociales son los Países Bajos (70%) y el que menos Francia (25%).

Fuente:  http://euroalert.net  Fecha: 19.04.2011

Según la encuesta publicada por EUKidsOnline, el 15 % de los niños de entre 9 y 12 años tiene más de 100 contactos en sus perfiles, porcentaje que llega hasta el 47 % en Hungría. Por otro lado, una quinta parte de los niños que tienen un perfil “público” afirma que en ellos figura su dirección o número de teléfono. En 15 de 25 países, la probabilidad de que los perfiles sean públicos es mayor entre los niños de 9 a 12 años que entre los jóvenes de 13 a 16 años. Los más pequeños desconocen como cambiar la configuración de la privacidad.

Estos datos ratifican la importancia de la próxima revisión que va efectuar la Comisión Europea de la aplicación de los Principios para Redes Sociales más Seguras en la UE. Se trata de un acuerdo de autorregulación firmado por las empresas de redes sociales que les compromete a aplicar en sus servicios una serie de medidas para garantizar la seguridad de los menores. Sin embargo, el informe muestra que las redes sociales más populares entre los jóvenes europeos no son signatarias de estos Principios.

Asimismo, la Comisión quiere revisar el acuerdo puesto que los niños conocen Internet a una edad cada vez más temprana y también teniendo en cuenta que acceden a Internet a través de dispositivos móviles con más frecuencia, por lo que también partirán del Marco europeo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los adolescentes y los niños. Ambas medidas forman parte del Programa «Una Internet más Segura». Las empresas de redes sociales, los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil y de consolas de juegos, los proveedores de servicios de Internet, los proveedores de aplicaciones móviles y de contenidos, las organizaciones de consumidores, los investigadores y las organizaciones relacionadas con la infancia están invitadas a unirse a la plataforma de colaboración.