Casi el 70% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet
28/10/2013
El 69,8 % de los hogares españoles dispone de conexión a internet en 2013, frente al 66,6 % del año anterior, de forma que en España hay casi 11,1 millones de viviendas familiares con acceso a la red, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente:  www.cibersur.com

En cuanto al tipo de conexión a internet, el 68,9 % de los hogares (más de 10,9 millones de viviendas) utiliza banda ancha, como ADSL o red de cable, mientras que la banda estrecha tiene una presencia testimonial.

No obstante, cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones), con un 47,2 % de las viviendas con acceso, según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y Comunicación en los hogares.

En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a la red, los principales motivos mencionados son no que no necesitan internet, que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, que los costes del equipo son demasiado altos y que los costes de conexión resultan demasiado elevados.

El 73,4 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, 0,8 puntos más que en 2012. Por tipo de ordenador, el 45,1 % de los hogares lo tiene de sobremesa, el 54,3 % dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3 % posee algún tablet.

Una tercera parte de los hogares (el 34,3 % del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador. Por edades, el 95,2 % de los menores de entre 10 y 15 años usa ordenadores y el 91,8 % utiliza internet.

El 69,9 % de los usuarios de internet en los últimos tres meses declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la red fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo, sobre todo con móviles (63,2 %) y portátiles (31,6 %), siendo el tipo de conexión más utilizado -en el caso de móviles- la red propia de telefonía móvil.

En cuanto al grupo de edad de 16 a 74 años, el 72 % de ese colectivo ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone cerca de 25 millones de personas, mientras que más de 24,8 millones de personas, el 71,6 % de la población, ha usado internet en los últimos tres meses.

Según la encuesta, en torno a 13 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida, siendo los productos/servicios más comprados el alojamiento de vacaciones, otros servicios para viajes, material deportivo y ropa y entradas para espectáculos.

Es significativo que, a pesar de la prohibición de su venta por este canal en España, el 1,2 % de los usuarios de comercio electrónico declara comprar medicamentos por internet.

El 64,1 % de los usuarios a internet en los últimos tres meses ha participado en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, siendo los mas participativos los estudiantes y los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres es algo superior a la de los hombres.

En cuanto a la administración electrónica, el 43,5 % de la población ha interactuado con las administraciones púbicas a través de internet.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Cantabria, Navarra y Castilla y León están por encima de la media nacional en cuanto a uso de ordenador e internet.