Casi la mitad de los europeos no usa el "roaming" para conectarse a Internet
19/02/2014
Cerca de la mitad de los europeos, el 47 %, no utiliza nunca su teléfono móvil para conectarse a internet en itinerancia ("roaming") cuando está en otro país de la Unión Europea (UE) por temor a recibir un recargo demasiado alto en su factura, según los datos de un eurobarómetro publicado hoy.

 Fuente:  www.cibersur.com

La encuesta, realizada a 28.000 ciudadanos de los Estados miembros, muestra que el 94 % que viaja a otro país de la UE limita el uso a través de su móvil de servicios como Facebook a causa de las tarifas de itinerancia.

Para la Comisión Europea (CE), esa situación muestra que las empresas de telecomunicaciones tienen el potencial de ganar 300 millones de clientes si suprimen las tarifas de itinerancia, que es una de las metas de Bruselas para conformar un "verdadero mercado único" de las telecomunicaciones entre los Veintiocho.

Otros datos de la encuestan indican que sólo uno de cada diez ciudadanos utiliza el correo electrónico del mismo modo que estando en su país y que más de una cuarta parte de los ciudadanos (el 28 % de los europeos y el 20 % de los españoles) apaga su teléfono móvil cuando viaja en la UE, mientras que millones de personas prefieren enviar mensajes SMS a realizar llamadas de voz.

Igualmente, el 25 % de los europeos (el 15 % de los españoles) desconecta la conexión a internet de su teléfono y el 18 % (el 22 % en el caso de los ciudadanos españoles) contrata a su operador un plan de datos en itinerancia.

El 10 % de los europeos y el 11 % de los españoles asegura que compra o utiliza otra tarjeta SIM del país que visita, y el 16 % y 28 % respectivamente dice que se conecta a internet con su móvil a través de una red WiFi pública o privada cuanto está en otro Estado miembro.

Por otro lado, únicamente el 8 % de los viajeros europeos utiliza el teléfono fuera igual que en su país, y tres de cada diez personas no telefonean nunca cuando viajan al extranjero.

"Estas cifras son realmente impresionantes. Demuestran que tenemos que terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien agregó que los consumidores "están limitando drásticamente el uso de su teléfono, algo que en definitiva va contra el interés de las empresas".

En opinión de la Comisión, este temor a usar el móvil en otros países de la UE supone costes suplementarios para millones de empresas y también una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles, en particular de las dedicadas a fotografía, mapas y guías de viaje.

Además, indicó que los consumidores no sólo limitan el uso de su teléfono móvil en el extranjero sino que, cuando se encuentran en su propio país, el 70 % de las personas también limita sus llamadas a otros países de la Unión por su precio.

La CE ha presentado una propuesta que combina reglamentación e incentivos para implementar un "mercado único de telefonía y navegación por internet" en la UE, que actualmente es tramitada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión (en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho).

En este caso, la CE quiere que los operadores móviles generalicen sus planes nacionales de manera que, para 2016, los clientes de toda la Unión puedan utilizar sus teléfonos y teléfonos inteligentes a precios nacionales en sus desplazamientos.