La CE presenta en Santander la plataforma para proyectos de Internet del futuro
17/10/2013
Unos 300 expertos de instituciones y empresas conocerán desde hoy en Santander la plataforma 'Fi-Ware' que la Comisión Europea va a presentar en la capital cántabra y que será la base del desarrollo de los proyectos que financiará la Unión Europea en el marco del Internet del futuro.

Fuente:  www.cibersur.com

Hasta el viernes, la Comisión Europea trasladará los contenidos de esta nueva plataforma europea, pero también unas veinte empresas tecnológicas realizarán demostraciones de sus productos y servicios y más de 80 programadores de todo el mundo participarán en 'hackatones' (encuentros de 'hacker').

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, serán los encargados de inaugurar a las 12.00 horas de hoy este foro de tecnología europeo, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena.

También asistirán a su puesta en marcha los rectores de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y de la UIMP, César Nombela, representantes de la Comisión Europea y el director general de Red.es, César Miralles.

La plataforma 'Fi-Ware' está destinada a concebir e implementar nuevas tecnologías y servicios con objeto de que empresas, especialmente pymes, y otras entidades se posicionen de forma privilegiada en un mercado en el que la Internet de los objetos está destinado a jugar un papel preponderante en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con más de 12.000 sensores desplegados en la ciudad, el ecosistema de Santander se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de 'Fi-Ware', según explica en nota de prensa el Ayuntamiento.

La Comisión Europea quiere que esta nueva plataforma sea la base del desarrollo de muchos de los grandes proyectos que se van a financiar dentro del programa europeo FI-PPP, que promueve la colaboración público-privada en el marco del Internet del futuro.

Y, de hecho, las empresas tendrán que utilizar la 'Fi-Ware' para presentar proyectos que puedan contar con financiación europea, de manera que se facilite así su acceso a estas líneas de ayudas.

Estas ayudas se convocarán en diciembre para pymes y contarán con más de 100 millones de euros de presupuesto.

También este foro en Santander pretende ser un encuentro generador de retos en aplicaciones tecnológicas y, por ello, se animará a los programadores que participen en 'hackatones' tutorizados a que hagan frente a diversos retos.