El Cervantes modernizará sus herramientas digitales para prestar más servicios online
12/06/2013
El Instituto Cervantes y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información (FESI) han firmado este lunes un convenio por el que el centro del español mejorará la difusión del español, gracias a la modernización de sus herramientas digitales.

Fuente:  www.cibersur.com

De esta forma, la institución podrá prestar más servicios por  internet, relacionados con la enseñanza del español o la obtención de  los diplomas de español (DELE), entre otros muchos aspectos.

El convenio marco, con una duración prevista de nueve años,  establece que la FESI realizará al Instituto una aportación en  especie por un valor estimado de hasta 6,5 millones de euros, con lo  que el Cervantes rentabilizará costes en tecnologías y en programas.

Para ello, la fundación pondrá a disposición del Cervantes equipos  informáticos, material y dispositivos electrónicos (hardware) de  acceso en línea, programas informáticos, así como determinados  programas específicos (software) y expertos a lo largo de la duración  del convenio.

En concreto, entre esas aplicaciones se encuentran la creación de  un sistema de pruebas informatizadas para la certificación de nivel  de conocimiento del español (para la obtención de los Diplomas de  Español como Lengua Extranjera, DELE), la modernización de materiales  y plataformas técnicas para aprender español por Internet, o la  implantación de sistemas de comercialización en línea de determinados  productos o servicios.

Además, se contempla la creación de un fichero único de clientes  del Instituto Cervantes, así como de un portal unificado con acceso a  toda la información de la institución, la implantación de la  administración electrónica en los sistemas de gestión o la  modernización del sistema de gestión de portales del Instituto.

Han suscrito este acuerdo, en la sede del Instituto, el director  del Cervantes, Víctor García de la Concha; el presidente de la FESI,  Enrique Barón; y el presidente de la Delegación Española para la  FESI, José M. Gil-Robles.

Para De la Concha, el Instituto Cervantes debe apostar con  claridad por la enseñanza digital del idioma. Según ha destacado, el  acuerdo suscrito es un "regalo".

Por su parte, Barón ha abogado por "defender el español como una  de las culturas con dimensión universal", para lo cual "el mejor  instrumento es el Instituto Cervantes". El español, ha afirmado, "es  el mayor capital que tenemos", y el Instituto Cervantes "es de las  mejores cosas que hemos hecho desde la transición a la democracia".