E-comerce: la alianza estratégica con internet
04/02/2011
El comercio electrónico es una opción para que las Pyme puedan abaratar costos y acelerar procesos de transacción permitiéndoles, a la vez, aumentar sus potenciales clientes. Y todo gracias a un click.

Fuente:  http://www.diariopyme.com   Fecha: 4.02.2011

En una época donde el tiempo es oro, Internet es un aliado fundamental para quienes desean realizar transacciones de manera rápida y eficiente.

En ese contexto, el e-commerce es una interesante apuesta para las pequeñas y medianas empresas. Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca.com, explica que en Latinoamérica, el comercio electrónico ha tenido un incremento significativo en los últimos 5 años, período en el que Brasil ha tomado la delantera en este ámbito. El ejecutivo afirma que a nivel nacional, “nuestros consumidores visitan mucho los sitios de retail haciendo comparaciones de precios y verificando características de los productos vía online”, sin embargo, a la hora de comprar, siguen optando por el retail físico tradicional, debido a desconfianzas por desconocimiento del sistema.

Así, en Chile, el comercio electrónico es liderado por la venta de pasajes, tiendas de departamento y los sitios de entretención.

Eduardo Martínez, quien asesora tecnológicamente a pequeñas empresas desde la página www.bizmind.cl, afirma que “el desarrollo tecnológico de los pagos y facturación electrónicos han ido produciendo que la tendencia vaya sistemáticamente ganando adeptos”. A su juicio, “este escenario ha ayudado a que las Pyme puedan rebajar una serie de gastos y acelerar procesos que antes demandaban gran cantidad de trabajo, como manejo de inventarios, tarifas, recursos humanos y facturación en línea, entre otros”.

Añade que “desde el punto de vista de las empresas, hoy se puede tener una tienda electrónica o un carrito de compras por valores muy económicos y por otro lado, están disponibles una serie de sistemas de código abierto que pueden vincularse con medios de pago electrónicos”.

Definiendo estrategias
Para habilitar este sistema, plataformas como Wordpress y Joomla –usadas en la creación de sitios web- ofrecen tutoriales para la creación de carros de compra y la habilitación de e-commerce. Para lograr lo mismo en forma más elaborada, diversas empresas ofrecen la habilitación de estas herramientas profesionalmente.

Respecto a las consideraciones que debe tomar una Pyme a la hora de apostar por el e- commerce, Terrazas sostiene que en primer lugar, “se debe definir muy claramente la estrategia que se quiere lograr”, porque “se debe considerar que al implementar la venta online, ésta sigue una serie de paradigmas distintos a los que se está acostumbrado”. Así, recomienda que esto debe mirarse como “como un negocio alternativo y no necesariamente sólo como un canal de comunicación para atraer gente a su negocio tradicional”.

Otra de las indicaciones son “establecer un sistema de pagos confiable para el cliente es fundamental, mientras que la usabilidad de la página al navegar en ella es una obligación”, además de preocuparse por “la logística de distribución y el sistema de administración de pedidos es parte del motor de e-commerce que deben desarrollar y este debe funcionar muy bien, porque los errores se pagan caros”.

Pagos electrónicos
Usar “el dinero plástico” se ha vuelto una conducta habitual entre los consumidores chilenos. Unos por cuidar el presupuesto y seguridad, y otros para utilizar los créditos cuando no hay liquidez.

Por eso, encontrar estos sistema de pagos, para tarjetas de débito y crédito, es cada vez más común. Y los pequeños empresarios no pueden quedarse fuera de esta modernización. Tanto ha crecido la tendencia, que es posible ir a la feria a hacer las compras sólo con una tarjeta bancaria.

Raúl Muñoz, gerente de Cuentas Especiales y RR.PP. de Transbank, explica que trabajar con este sistema es muy fácil. “Los interesados deben llamar a Transervice solicitando afiliación, ya sea para operar con tarjeta de crédito, débito o ambas. El número de contacto es 600 638 63 80, también pueden hacerlo por mail al correo transbank@transervice.cl”.

Muñoz explica que por afiliarse al sistema no hay costos, pero por operar en él sí. Estos implican el arriendo mensual de la máquina, más las comisiones de las tarjetas.

“Desde el primero de enero el cobro por los equipos fue rebajado en un 20%, el valor del equipo está cerca de los $15.000 + IVA y las comisiones dependen de si es tarjeta de crédito o débito, en el caso de la de crédito 2,95%; en la de débito 2,5%”, explica el ejecutivo de Transbank.

Si bien no existen precios diferenciados para empresas con menos facturación, Muñoz añade que la empresa ha hecho campañas de afiliación colectivas, las que han hecho posible que ferias libres y radio taxis se unan a este sistema de pago. “Cuando hay iniciativas de orden colectivo, también Transbank trabaja de esa forma”, dice.

Para la venta online
Para incorporar una tienda online a la página web y poder realizar transacciones por la misma, es necesario seguir los mismos pasos y agregar WebPay.cl, donde se completa un formulario y se comienza con el proceso de afiliación.

“Al ser online, los empresarios se ahorran gran parte del costo del equipo, se pagan sólo $3.500 mensuales más IVA”, dice Muñoz.
“Hoy un empresario pequeño que no ofrece estos servicios a sus clientes se está restando de una demanda cada día más importante por este medio de pago; se asocia la competencia a la disponibilidad de los medios de pago. Hoy cuando un consumidor busca comprar un determinado bien o servicio, va a preferir aquellos donde están estos medios de pago incorporados, ya sea en el mundo físico y online, donde es necesario”, reflexiona el ejecutivo.