El comercio electrónico a consumidores crece un 15,9%, hasta los 7.760 millones
27/10/2010
El volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C (al consumidor) se situó en los 7.760 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 15,9%, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi).

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha: 27.10.2010

Este incremento en el volumen de negocio está relacionado con el aumento del porcentaje de internautas, que pasa del 58,3% al 64% de la población, y del porcentaje de aquellos internautas que compran por la Red, con un ratio del 41,5% frente al 40,3% anterior, lo que supone un incremento en números absolutos de compradoress 'online' de 1,48 millones de usuarios hasta los 10,4 millones en 2009.

En cuanto al gasto medio por comprador, el estudio refleja que éste se mantiene en torno a los 750 euros, siendo las reservas de alojamiento, los billetes de transporte y los productos de electrónica los que generan un mayor gasto.

En concreto, la mitad de los compradores ha adquirido un billete de transporte y más de un 40% hace reservas de alojamientos. No obstante, los productos con mayor número de artículos vendidos son los de alimentación y bazar.

El Ontsi señaló que incluso hay productos que se compran con mayor frecuencia por Internet que por la vía tradicional. Así, más de una tercera parte de los internautas utiliza más la Red que otras vías para adquirir productos del sector turismo y transporte, alquilar coches o contratar servicios de Internet.

Asimismo, el uso de la Red es un método frecuente para la búsqueda de información y la comparativa de precios de los productos de Internet, ocio, 'software', transporte, turismo y multimedia digital.

Un 20% de los compradores gasta más de 1.000 euros
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el 20% de los compradores ha gastado más de 1.000 euros, lo que supone una cifra similar a la del ejercicio anterior, si bien se observa un aumento de los individuos que gastan menos de 50 euros, que pasan del 8,4% al 13,1%.

Respecto a la forma de realizar las compras, la adquisición directa en la web del fabricante y en tiendas exclusivamente 'online' adelantan por primera vez a la realizada en webs de tiendas con establecimiento físico.

El 15,7% de los compradores declaró haber realizado algún tipo de transacción entre particulares y el precio es el aliciente más frecuente para decantarse por este tipo de transacción.