La Comisión Europea reforzará la seguridad antiterrorista por Internet
22/07/2010
Desde Bruselas, la CE ha anunciado un refuerzo e intensificación de la lucha contra la radicalización, la propaganda terrorista y el reclutamiento a través de Internet en el marco de la nueva estrategia de seguridad de la Unión Europea que la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, presentará este próximo otoño.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  22.07.2010

 "Afortunadamente, el número total de atentados en la Unión Europea ha disminuido, pero también sabemos que los métodos de los terroristas y la propaganda están evolucionando y adoptando nuevas formas. Vemos menos ataques, pero más diversos", señaló Malmström durante una rueda de prensa en la que hizo balance de las medidas adoptadas hasta la fecha en materia antiterrorista y mencionó los principales retos para el futuro.

La comisaria recordó que en 2008 se modificó la legislación europea de lucha contra el terrorismo para tratar más en detalle aspectos como el uso que hacen las redes terroristas de Internet para comunicarse, financiarse, reclutar futuros miembros, formarlos y llevar a cabo actos de propaganda. Y que es precisamente en este ámbito en el que Bruselas intensificará sus trabajos.

"Una de las futuras medidas consistirá en reexaminar la actual estrategia europea de lucha contra la radicalización y el reclutamiento", dijo. En 2011 la CE presentará una propuesta concreta al respecto. Malmström puso también el acento en aumentar los esfuerzos para proteger personas e infraestructuras de los riesgos de los atentados con explosivos. Asimismo, se plantea mejorar a nivel europeo el control de acceso a sustancias peligrosas y reforzar la seguridad en los transportes públicos.

"La conclusión general es que la Unión Europea, como muchos otros actores, ha desarrollado medidas para combatir el terrorismo, pero que muchas de estas medidas no son tan eficaces como se pensaba al principio y deben revisarse bajo un enfoque más amplio y a largo plazo", resumió la comisaria.