E-commerce, alternativa al desempleo para los jóvenes diseñadores españoles
15/03/2013
El movimiento ‘Do ItYourself’ (DIY) se está convirtiendo en una de las salidas laborales por las que se decantan los jóvenes españoles debido a la crisis. Muestra de ello es el crecimiento de estos profesionales independientes que encuentran en la red una apuesta segura para comercializar sus creaciones, desde su propia casa a cualquier parte del mundo.

Fuente: http://www.rrhhpress.com 

Según el estudio de DaWanda.es, mercado online líder de productos handmade únicos y exclusivos de Europa, 3 de cada 5 profesionales ‘crafter’ y diseñadores apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta.

De este análisis, en el que han participado más de 2.000 diseñadores y emprendedores crafter españoles, se desprende que el 33,6% de los encuestados ha conseguido hacer de la venta online de sus productos handmade una fuente de ingresos adicional. Si bien muchos de estos profesionales se dedican a tiempo completo a crear y comercializar sus productos online, y otros lo compaginan con otros trabajos, la mayoría de ellos destacan la dedicación y disponer de los recursos necesarios -de formación continua y económica para compra de materiales, sobre todo- como factores clave para triunfar. Por ello, el 30% demanda más apoyo por parte del Gobierno con ayudas y subvenciones específicas para este tipo de negocio.

Hacer de lo artesanal un negocio rentable en Internet

El término actual ‘crafter’ tiene sus orígenes en el movimiento ‘Arts and Crafts’ que surgió en la Inglaterra de mediados del SXIX y proponía los oficios artesanales medievales en oposición a la revolución industrial. Este concepto se moderniza y evoluciona al movimiento del Hazlo tú mismo o DIY (Do ItYourself), una tendencia en auge que ha transformado por completo la percepción e imagen de los productos hechos a mano.

Se trata del uso de técnicas artesanales para crear productos innovadores y únicos, con una historia personal. Este movimiento lleva tiempo triunfando en Europa y es ahora cuando está tomando más fuerza en el territorio español. “La venta online de diseños hechos a mano está creciendo de forma espectacular en España. Ser ‘crafter’ es, en definitiva, un diseñador que genera una marca que necesita ser posicionada en el mercado. DaWanda ofrece a estos emprendedores la oportunidad de hacer llegar sus productos a un gran público internacional, sin necesidad de inversión previa. En definitiva, nosotros les ayudamos a promocionar su marca y les damos visibilidad para que puedan centrarse en seguir creando”, afirma Alberto Lorente, Director General de DaWanda en España.

Perfil del ‘artesano-crafter’ en España

El 90% de estos profesionales son mujeres emprendedoras de entre 26 y 35 años. El estudio también revela que el 69% de los encuestados afirma dedicarse al diseño de productos ‘hand made’(hecho a mano) por vocación, mientras que para el 12% es una alternativa a la crisis actual y apuesta de futuro debido al éxito que está teniendo en Europa. El 10% de los encuestados afirma haberse sumado al movimiento DIY como hobby y porque es una tendencia de moda que conoció a través de amigos y/o Internet, mientras que para el 9% restante se trata de tradición familiar.

Por otro lado, los diseñadores consideran que los españoles no han apoyado al comercio local y al producto ‘made in Spain’ lo suficiente hasta ahora, como destaca un aplastante 87% de los encuestados.

DaWanda, uno de los principales impulsores del DIY, se caracteriza por un tipo de negocio basado en el comercio social o ‘social commerce’, donde el usuario puede contactar directamente con el diseñador para conocer más sobre su perfil y las historias detrás de los productos, además de poder solicitar cambios y conseguir un artículo totalmente personalizado. En definitiva, una experiencia de compra única.

En la actualidad, DaWanda cuenta ya con más de 2.500 tiendas solo en España, con una media de 20-30 nuevas tiendas cada día. Las comunidades con mayor concentración de tiendas son, por este orden, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.