¿Competirá Facebook con Google?
18/08/2009
La red social más utilizada en el mundo por los usuarios activos mensuales, Facebook.com, podría convertirse en el nuevo súper sistema operativo computacional para comunicaciones, según las noticias ofrecidas el lunes.

Fuente:   http://spanish.peopledaily.com    Fecha:  18/082009

Facebook está siguiendo una estrategia para convertirse en algo más grande. La pasada semana adquirió FriendFeed, otra popular plataforma social mediática. Además ha mejorado la funcionalidad de su motor de búsqueda, y desarrollado una nueva capacidad para compartir actualizaciones de estatus con toda la red social en tiempo real. También ha sacado Facebook Lite, una versión adornada de Facebook similar a Twitter.

Todas estas operaciones están haciendo que Facebook se consolide como una plataforma de utilización obligatoria para los usuarios diarios de Internet. Lo realmente intrigante es saber qué perspectiva estratégica está detrás de la adquisición de Facebook.

La tecnología de búsqueda por ranking de páginas es buena, pero todavía bastante primitiva (sólo hay que buscar un hotel en cualquier ciudad iraní para comprobarlo). Se podría decir que se resuelve el 5% de la búsqueda. Con el restante 95% todavía por solucionar, mucha gente cree que los nuevos avances vendrán por el añadido de una dimensión social o colaborativa a simples algoritmos computacionales.

La compra de FriendFeed –una oscura plataforma sociomediática– por parte de Facebook es potencialmente crucial. Para comprender el motivo debemos conocer FriendFeed, una compañía ubicua entre los adictos a la tecnología y desconocida para todos los demás. Es una aplicación que funciona como un centro de intercambio de informaciones para todas las actividades sociales y mediáticas.

Hace tiempo que Google ha intentado introducirse en las redes sociales, y seguramente a Facebook no le importaría expandirse en el territorio de Google. Es un combate tan típicamente americano como el que libran Pepsi y Coca Cola: dos compañías, un mercado. Independientemente de a quién elijas, Facebook estará contenta de airear tus opiniones al respecto. Después de todo, ésa es la razón por la que Facebook compró FriendFeed: para hacerse contigo (Pueblo en Línea)