Las compras por Internet beneficiaron al turismo este verano en Andalucía
11/10/2013
Las compras por internet y los comentarios de los viajeros en la red son dos de los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados turísticos durante el verano en Andalucía, según un sondeo entre empresarios del sector elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta.

Fuente:  www.cibersur.com

El titular del departamento, Rafael Rodríguez, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el sondeo ha sido realizado en 792 establecimientos andaluces que suman 144.000 plazas.

Un 58 por ciento de los encuestados ha señalado que las compras en las web de sus empresas han influido de forma positiva en la evolución de ventas, y un 60 por ciento ha indicado que los canales digitales de intermediarios turísticos han beneficiado la evolución de sus negocios.

El comportamiento del mercado nacional e internacional y las contrataciones de última hora son otros aspectos positivos destacados por los empresarios.

En este sentido, Rodríguez ha precisado que un 54 por ciento de los empresarios encuestados cree que el mercado nacional ha influido positivamente en los resultados del sector, cifra que se eleva al 57 por ciento en el caso del turismo internacional.

El optimismo empresarial también se pone de manifiesto en que seis de cada diez empresarios considera que sus resultados durante el verano han sido mejores o iguales que los del mismo periodo del año anterior, y un 64 por ciento opina que a final de año mejorarán o se mantendrán en relación a 2012.

Para dos tercios de los empresarios los conflictos en el área Mediterránea (Turquía, Egipto) no han influido en sus resultados.

La fidelidad de los clientes, el comportamiento de los emisores emergentes, la disponibilidad de wifi y el posicionamiento web son otros aspectos que influyen de forma positiva en el turismo, mientras que entre los negativos han señalado la reducción de la estancia media y la oferta no legalizada.

La merma de conexiones aéreas en determinados aeropuertos, como el de Sevilla, la pérdida de imagen de España en el exterior, la tendencia a captar viajeros mediante bajadas de precios y las subidas de impuestos, son otros factores que perjudican a la evolución del turismo, según revela el sondeo.

El consejero ha presentado hoy los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación en los alojamientos durante el pasado septiembre, que indica que los alojamientos hoteleros registraron el pasado mes 4,9 millones de pernoctaciones, un 6,2 por ciento más que el mismo mes de 2012, y tuvieron un promedio de ocupación de 56,3 puntos.

Estos resultados ponen de manifiesto que la tendencia positiva en materia turística en Andalucía es "sostenida", y que a falta de los datos oficiales -el INE publica en dos semanas las estadística de septiembre- "estamos ante el mejor verano turístico de la historia en cuanto a pernoctaciones y viajeros", ha subrayado Rodríguez.

No obstante, el consejero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para "posicionar Andalucía con fuerza" en todos los mercados, y ha advertido de que "quien considere a partir de estos datos que el gallinero está lleno de huevos de oro, se equivoca".

Asimismo, ha insistido en que el aumento de las pernoctaciones hoteleras tiene que "traducirse en empleo", y en mayor medida que el pasado agosto, cuando creció el 0,7 por ciento, mientras que las estancias subieron el 9,1 por ciento.