El Consejo de Europa pone en marcha una estrategia de gobernanza en Internet
20/03/2012
Con el objetivo de proteger y promover los derechos de los usuarios en Internet, los 47 estados miembros del Consejo de Europa han aprobado una nueva estrategia de gobierno en Internet que contempla más de 40 líneas de actuación en seis grandes áreas.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 20.3.2012

La protección y promoción de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia en Internet. Ese es el objetivo que ha llevado a los 47 estados miembros del Consejo de Europa a poner en marcha una estrategia de gobierno en Internet.

La nueva estrategia del Consejo de Europa, que hace realidad una de las prioridades del Reino Unido durante su presidencia en el organismo europeo, recoge más de 40 líneas de actuación que se estructuran en seis grandes áreas: la apertura de Internet, los derechos de los usuarios, la protección de datos, la ciberdelincuencia, la democracia y la cultura, y los niños y la juventud.

De acuerdo con el Consejo Europeo, la prioridad de esta estrategia es “proteger y preservar Internet sin causar perjuicio a su funcionamiento”, lo cual es considerado vital “para asegurar el ejercicio online de los artículos 10 y 11 de la Convención Europea de los Derechos Humanos”.

En cuanto a la protección de los datos personales y el respecto a la privacidad, el Consejo Europeo apunta a la Convención 109 de Protección de Datos como el mejor instrumento para proteger y promover la protección de los datos. Y la Convención sobre Cibercrimen de Budapest se erige, por su parte, como el primer tratado en el campo del cibercrimen, uno de los riesgos que implica Internet como contrapartida a las oportunidades que ofrece.

En colaboración con socios de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el sector privado y la sociedad civil, la estrategia se aplicará durante un periodo de cuatro años (2012-2015).