El Consejo de Europa vela por los DDHH en Internet
09/04/2012
El objetivo es garantizar los derechos que atañen a libertad de expresión, el acceso a la información, la libertad de asociación y el derecho a la vida privada.

Fuente:  www.redestelecom.es  Fecha:  09.04.2012

El organismo europeo ha aprobado dos recomendaciones en las que pide a los 47 estados miembros que protejan los derechos humanos en los motores de búsqueda y las redes sociales. El Comité de Ministros solicita más transparencia y respeto para los usuarios en el tratamiento de sus datos personales.

En la recomendación dirigida a los motores de búsqueda, llaman a los países a trabajar con los proveedores de los mismos para sumar claridad en la forma en la que se proporciona el acceso a la información, especialmente en los criterios usados para seleccionar, clasificar o eliminar los resultados de las búsquedas.

En cuanto a las redes sociales, el Consejo Europeo pide que se trabaje con los operadores para incrementar la concienciación de los usuarios respecto a sus derechos y los desafíos a los que están expuestos, mediante la utilización de un lenguaje claro y comprensible. Asimismo, recomiendan ayudar a que los internautas comprendan la configuración predeterminada de sus perfiles. De esta manera, podrán tomar las decisiones correctas sobre su identidad online.

Las dos directrices también contienen medidas para proteger a los niños y jóvenes de los contenidos y comportamientos dañinos, como el establecimiento de mecanismos de fácil acceso para denunciar contenidos o comportamientos inapropiados o presuntamente ilegales. Por último, proponen asegurar el mejor acceso para las personas discapacitadas y recomiendan estabalecer mecanismos de auto y co-regulación que lleven al respeto de los DDHH.