Consumo colaborativo y redes sociales, claves para la estrategia empresarial en 2015
12/01/2015
La globalización obliga a empresas y profesionales a reconvertirse y adaptarse al modelo 2.0 si quieren seguir adelante y ser competitivos. De cara a saber qué deparará el año 2015 en este apartado tecnológico, Juan Merodio, especialista en marketing, web 2.0 y redes sociales, ha anticipado las tendencias que marcarán la estrategia empresarial en España.

Fuente: http://www.rrhhpress.com 

“Sin lugar a dudas, cada vez más cualquier negocio o servicio profesional empieza por asentar sus bases en una estrategia digital que después se integre y apoye en la parte física. Quien no tenga en cuenta esta forma de hacer y crecer estará perdiendo negocio e, incluso, lanzándose al suicidio empresarial. La economía, ahora más que nunca, es digital”, explica Merodio.

Según el experto, éstas son las tecnologías a tener en cuenta en 2015:

Redes de economía colaborativa. “El consumo colaborativo es una manera de rentabilizar mejor los bienes y servicios que las personas y empresas tenemos y un modelo en auge que seguirá creciendo y generando más movimiento”, destaca Merodio. “Modelos como BlaBlaCar o AirBnb seguirán destacando a nivel mundial y, por lo tanto, también aquí”. En cuanto al caso de lo acontecido con Uber en nuestro país, Merodio subraya que “por mucho que el gobierno de España y ciertos monopolios se empeñen en poner leyes y tachar de ilegales aplicaciones o servicios que comparten conocimiento, bienes o servicios, no se podrá poner freno a esta realidad económica e imparable. Surgirán otras alternativas”.

Instagram. “Si hasta ahora esta herramienta era usada por ciertos sectores o profesionales, se vivirá una explosión en su uso ya que las empresas entenderán que es un medio excelente para dar vida y humanizar su empresa de una manera más visual”, asegura Merodio.

Pinterest. “Su uso seguirá siendo creciente, sobre todo en el terreno del eCommerce, porque gracias a él las empresas llegarán a un público mayor y más general, al ser perfecto como canal digital de exposición de productos”, señala Juan Merodio.

YouTube. “En esta misma línea, el líder de lo visual será YouTube. Cada vez consumimos más vídeo, y este canal se posicionará como el referente para dejarse ver de esta manera”.

Por el contrario, Juan Merodio cree que Facebook o Twitter, redes que hasta ahora han tenido gran calado, perderán fuelle y abrirán hueco para otras más útiles a nivel empresarial y profesional. “A lo largo de 2015 ambas mostrarán desgaste, a pesar de que adaptan sus estrategias para no quedar en el olvido. Facebook, porque ya lleva tiempo mostrando un agotamiento de los usuarios debido a su largo ciclo de uso y a la excesiva publicidad y vídeos que vemos en nuestra página de inicio. Aun así, seguirá siendo una red masiva, a la vez que segmentada, donde, con apoyo de su publicidad, se convierte en un canal de marketing y comunicación a medida que ofrece buenos resultados".

"En el caso de Twitter, nos dará sorpresas sobre nuevos algoritmos y servicios de vídeos”, concluye Merodio.