Los creadores reclaman a Industria que actúe de oficio contra las web piratas
20/10/2009
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos aseguró ayer que ha enviado al Ministerio de Industria una lista de 200 portales dedicados a las descargas "ilegales" para que el departamento de Miguel Sebastián actúe de oficio y traslade las operaciones de estas webs a la Fiscalía General del Estado. Aldo Olcese, presidente de esta asociación, señaló que la participación en este proceso de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) "sería inteligente, y demostraría que su apuesta contra estas actuaciones está consolidada".

Fuente:   http://www.cincodias.com  Fecha: 20.10.2009

Las palabras de Olcese vienen apenas unos días después de que Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones, calificase de "leyenda urbana" el hecho de que en España hubiese más piratería que en otros países de su entorno. Olcese, que respaldó la decisión del Gobierno de crear una comisión interministerial para abordar la cuestión de la piratería, señaló también que la presencia de la Setsi en el proceso daría mayor relevancia a las actuaciones judiciales.

En este sentido, la Coalición de Creadores y la CopeerRight Agency presentaron ayer un informe en el que indican que las webs dedicadas a la descarga de contenidos "ilegales" pueden llegar a alcanzar unos ingresos medios anuales próximos a 1,5 millones de euros. El estudio indica que los principales portales de piratería comercial alojados en España declaran contar con 150.000 usuarios cada una, "y muchas de ellas pueden alcanzar los cuatro millones de usuarios únicos al mes".

Con esos datos, y según las tarifas de las agencias de publicidad en internet, el estudio indica que "se estiman unos ingresos de entre 20.000 y 50.000 euros por publicidad, a las que habría que añadir unos ingresos cercanos a 100.000 euros mensuales por venta de las listas de correo generadas por suscripción".

Auténtica industria

La Coalición dijo que las webs piratas obtienen unos "beneficios cuantiosos porque la materia prima, las obras pirateadas con las que generan tráfico, no la pagan, la copian ilegalmente". Además, indicó que estas webs "son una auténtica industria".