Crece el comercio electrónico España, gracias al aumento del número de e-compradores
21/11/2013
El comercio electrónico al consumidor final (B2C) se sitúo en los 12.383 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior, gracias sobre todo al aumento del número de internautas compradores, según revela un informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi).

Fuente:  www.cibersur.ccom

Sin embargo, el estudio del Ontsi indica que el crecimiento de  2012 fue más moderado que el del año anterior, cuando el comercio  electrónico B2C aumentó un 19,8%.

Para el director general de la entidad pública Red.es César  Miralles, esta es una noticia positiva, sobre todo, teniendo en  cuenta la situación actual de la economía y del paro, que responde al  aumento del número de consumidores 'online'. En concreto, el número  de usuarios que realizaron compras a través de la red aumentó un 15%,  hasta los 15,2 millones.

Si bien, el máximo responsable de Red.es ha reconocido que el  gasto medio por internauta comprador ha bajado este año hasta los 816  euros en 2012, frente a los 828 euros del año anterior. Además,  Miralles ha señalado que sólo un 55,7% de la población internauta  compra en Internet, un dato que "hay que mejorar".

El director general de adigital, José Luis Zimmermann, ha señalado  que estos datos colocan a España entre el cuarto y quinto puesto en  el ranking de comercio electrónico de la Unión Europea, cerca de  Italia, y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. "Estamos muy  lejos de los países de nuestro entorno y lejos de aprovechar las  oportunidades que nos ofrecen este canal", ha subrayado Zimmermann.

Asimismo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor  Calvo Sotelo, ha señalado como asignatura pendiente el uso del  comercio electrónico por parte de las pymes, que o bien por los  costes que les supone las ventas a través dicho canal o por la  dificultad de vender sus productos en la red, no emplea esta  herramienta, que, en su opinión, brinda una oportunidad para competir  en una economía global.

En cuanto al perfil del usuario, entre los compradores 'online'  predominan los ciudadanos de entre 25 y 49 años, que viven en  ciudades de más de 100.000 habitantes. Estos consumidores prefieren  comprar desde casa, con un 93,5% del total, seguido del trabajo, con  un 13,5%.

Además, durante el pasado año se han incrementado las  transacciones comerciales entre consumidores (C2C). De esta forma, el  17,7% de los internautas declaran que han realizado este tipo de  transacciones comerciales, frente al 14,6% del año anterior.

En cuanto a los dispositivos, unos 2,1 millones de usuarios  utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que  representa un incremento del 15,1% respecto del año anterior.

De igual forma, el estudio refleja un incremento de las  reclamaciones de los usuarios. Así, el 72,4% de los internautas  compradores presentó una reclamación ante los servicios de atención  al clientes el pasado año.