Cultura recorta a la mitad las ayudas para el fomento de contenidos en la Red
08/04/2013
La Secretaría de Estado de Cultura ha convocado ayudas para proyectos que incrementen "la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet", con una dotación presupuestaria máxima de 2.305.000 euros. Esta cantidad es de la mitad de lo destinado para tal fin comparado con cifras del año pasado (5,375 millones de euros) y de 2011, que entonces ascendió a 5,6 millones.

Fuente:  http://www.elmundo.es 

Según la resolución de la convocatoria, publicada este sábado en el BOE, el Gobierno podrá subvencionar "hasta el 70% del coste de realización de proyectos culturales que incrementen la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet" en el marco del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas.

También podrían recibir ayudas los que promuevan la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas que actúen en los sectores de artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, publicidad, videojuegos y artes interactivas, diseño de moda, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, turismo cultural y diseño gráfico.

Las actividades beneficiarias de las ayudas deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Según el texto de la convocatoria, como posibles beneficiarios de estas ayudas "quedan excluidas las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las entidades sin ánimo de lucro".

Según la resolución, la comisión encargada de otorgar estas subvenciones está compuesta por Faustino Díaz, subdirector general de promoción de industrias culturales y mecenazgo; Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual; seis funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de sus organismos públicos; tres representantes de Comunidades Autónomas designados en la Conferencia Sectorial de Cultura; y un experto en Gestión Pública de Promoción de Industrias Culturales.

Contenidos en la Red

Parece que la industria cultural está poco a poco incrementando o fomentando la comercialización de contenidos en las plataformas en la Red, una de sus grandes carencias especialmente en lo que se refiere a los productos audiovisuales como el cine.

Recientemente, la industra cinematográfica española trató de aunar esfuerzos en el sitio web 'MeSientoDeCine.com', donde se facilita toda la información necesaria para acceder al cine 'online' de pago, sacar entradas para salas o comprar DVD y Blu-ray. Este sitio web es puramente informativa y sirve para direccionar al usuario a 19 plataformas legales de descarga con más de 20.000 títulos.

El lanzamiento de este sitio tuvo el respaldo de los Ministerios de Industria y de Educación, Cultura y Deporte, representados por los secretarios de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y Cultura, José María Lassalle.