El Día de la Internet Segura moviliza a las compañías
06/02/2013
Firmas como Arsys, Yoigo o Norton publican distintos datos y recomendaciones para que todas las organizaciones y usuarios conozcan los riesgos que acechan en la Red.

Fuente:  www.redestelecom.es

El proveedor de servicios de cloud computing Arsys revela que ha duplicado el bloqueo de ciberataques en un año, pasando de 2,4 millones en 2011 a 5 millones de ataques durante 2012. Con motivo del Día de la Internet Segura, celebrado hoy con el lema 'Conéctate y respeta', Arsys advierte sobre los riesgos de seguridad asociados al uso cada vez más generalizado de dispositivos móviles con acceso a la Red.

 

Los datos del sector apuntan a que más de la mitad de los internautas españoles acceden a Internet a través de algún dispositivo móvil, lo que ha generado un modelo de consumo tecnológico masivo y multi-device. Esto ha llevado a que las empresas se planteen cuestiones relacionadas con la gestión corporativa y el uso personal de la información, así como una reflexión sobre las consideraciones legales y de la accesibilidad a los datos. Es recomendable saber qué herramientas de seguridad implantar, tener clara una política de contraseñas y saber que la protección de todos los equipos es algo primordial.

Olof Sandstrom, director de operaciones de Arsys, explica que "la empresa no puede seguir creyendo que es capaz de controlar todo lo que entra y sale de sus límites, pues son muy difusos. Un ejemplo es que hasta hace muy poco nos parecía una locura plantearnos la posibilidad de acceder desde un cibercafé a alguna aplicación que manejara datos sensibles de nuestra empresa, algo que ahora sucede".

Por su parte, Yoigo se ha centrado más en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los menores y lo jóvenes. La operadora señala que es "muy importante" el tipo de relación que los menores establecen con Internet. Yoigo promueve soluciones contra el ciberbullying, así como medidas para llevar el respeto a las redes sociales. Para ello, han incluido un banner informativo en la portada de su web. También existe, de modo permanente, una sección llamada 'Uso responsable del móvil' en la que dan recomendaciones sencillas y esenciales para que los menores sepan gestionar sus smartphones y el Internet móvil.

En Norton, han recapitulado y han lanzado los 10 mejores consejos para jóvenes, y no tan jóvenes, con el objetivo de protegerse:

1- No poner tu información personal al alcance de terceros. No facilitar online datos personales como dirección o teléfono porque los cibercriminales pueden usarlo para crear un perfil falso con los datos.

2- Lo que se publica en la Red, queda en la Red. Todo lo que se publica online estara ahí para el público que quiera verlo. Sólo hay que publicar contenidos cuya consulta por parte de terceros o sea un problema. Universidades y empleadores pueden consultar tu perfil para informarse sonbre ti.

3- Revisa tu sistema de seguridad y su configuración. Confirma la seguridad de tus redes sociales, de modo que sólo tus amigos puedan acceder a la información. Sírvete de los parámetros de configuración para restringir el acceso a fotos, vídeos y publicaciones.

4- Contraseña de seguridad. Utiliza una clave con letras y números, que incluya minúsculas y mayúsculas, y con alguna palabra que no se pueda adivinar fácilmente.

5- Protege siempre tu dispositivo móvil. Asegúrate de contar con una clave pin de protección y alguna aplicación de seguridad para eliminar datos en caso de pérdida o robo.

6- No te comuniques con extraños, ni online ni offline. Los menores deben avisar a sus padres cuando alguien que no conocen trata de contactar y quedar con ellos.

7- Escucha a los adultos. Cada vez más cibercriminales fijan a los adolescentes en su punto de mira. En ese caso, avisa a los mayores.

8- Mantente alerta ante portales inseguros o de origen desconocido. Cuando compres en la Red, usa webs y distribuidores de confianza, que sean seguros y puedan ser identificados y localizados en la barra de nacegación con un https.

9- Cuidado con las URLs a las que accedes. Confirma la seguridad y el origen de un correo o mensaje antes de abrir los links que incluya. Verifica que lo envía alguien conocido, ya que los cibercriminales han podido acceder al correo de un amigo para pedirnos dinero.

10- Confirma que el software de seguridad está actualizado. Pon la última versión de la plataforma de seguridad con la que cuentes.