El Día Mundial de Internet trae consigo debates en torno a la accesibilidad y la salida de la crisis
18/05/2010
Hoy se celebra a nivel mundial el Día de Internet, que requiere de muchos cambios pero que a la vez ayudará a salir de la crisis, según la Fundación i2CAT. escrito por:Lucía Bonillalunes, 17 de mayo de 2010

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  18.05.2010

Sergi Figuerola, responsable del Clúster de Tecnologías de red de la Fundación i2CAT, asegura que la celebración este año del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, día 17 de mayo, tiene más significado que nunca: “en el actual contexto de crisis en el que nos encontramos y de búsquedas de nuevos modelos económicos que nos hagan salir a flote, la configuración de la nueva Internet puede convertirse en la llave hacia ese resurgimiento”. Por ello, “la Internet actual requiere de cambios, ya sean en sentido evolutivo o disruptivo, pues no se ideó ni mucho menos para los usos que actualmente se le está dando, estableciéndose en la actualidad como la primera red audiovisual global”, explica Figuerola. Así, actualmente todos los países avanzados están desplegando programas para el rediseño de la futura Internet.

Estos programas, conocidos genéricamente como de Internet del Futuro, pueden ser decisivos para salir de la crisis económica pues priorizan, en cierto modo, la innovación tecnológica con el impacto que esta puede generar. Y así lo ha considerado la Comisión Europea en su estrategia “Europe 2020: An European strategy for smart, sustainable and inclusive growth”, que establece la Internet del Futuro como uno de los programas estratégicos para salir de la crisis actual, basados en el conocimiento y en un modelo de economía sostenible.
 
Figuerola opina que “si las empresas TIC y de telecomunicaciones quieren salir de esta crisis airosos y bien posicionados, deben trabajar en el futuro, y no sólo limitarse al presente, aunque focalizándose en la innovación tecnológica que genere impacto a corto plazo, como son los ámbitos de la smart transport mobility, smart Energy, smart Health o la smart enviroment utilities, todas dentro el contexto del uso de infraestructuras inteligentes”. i2CAT participa en el grupo de centros de investigación europeos que ha actuado de órgano consultor para dar soporte al programa FI PPP (Future Internet Public Private Partnership), que lanzará la Comisión Europea con un presupuesto de 300 millones de euros y que pretende ser liderado por el conjunto de empresas TIC más potentes a nivel europeo. Asimismo, la Fundación i2CAT participa en otras iniciativas internacionales, como el grupo de trabajo de la ISO para la estandarización de la Internet del futuro y un conjunto de ocho proyectos europeos del Séptimo Programa Marco de investigación, donde aportará su conocimiento y experiencia para el desarrollo de la Internet del Futuro.