El diadeinternet 2009 no ha podido obviar la crisis
13/02/2009
En su V aniversario 42 organizaciones sociales, 723 empresas y todas las administraciones públicas unen sus esfuerzos para impulsar la generación de nuevos empleos y oportunidades a través del uso de Internet.

Fuente: www.techweek.es  Publicación: 12.02.2009

Con los ecos de la alta participación ciudadana en la celebración del año pasado del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, diadeinternet 2009, ha presentado su plan de actividades de dinamización social para el año 2009. El acto ha contado con la participación de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Esta V edición cuenta con el patrocinio de Telefónica, Madrid Tecnología, BBVA, Correos, HP y Microsoft además del compromiso de más de 700 organizaciones para preparar sus propias actividades a lo largo y ancho de toda la geografía española.
 
La red y el empleo
En esta V edición nos hemos marcado como objetivo dar a conocer las oportunidades que Internet ofrece para el empleo. Buscar trabajo, emprender un nuevo negocio o simplemente mejorar el que ya tengo es algo en lo que la red tiene mucho que decir. El congreso virtual, los casos de éxito o los premios a las mejores iniciativas van a estimular y ayudar, de aquí al 17 de mayo, a muchas personas que en este momento pasan por dificultades y deben ser proactivas para mejorar su actual situación”, remarco Luis Arroyo, coordinador del diadeinternet 2009.
 
Las redes sociales
Una de las principales, novedades en cuanto a las modalidades de participación, ha sido la incorporación de actividades como el concierto virtual, el certamen para diseñar “Tu sello” del diadeinternet, el Concurso de composición o la Carrera virtual para apoyar la candidatura de Madrid 2016. Actividades todas ellas que nacen en la red, crecen y se dinamizan a través de las redes sociales en los meses de marzo y abril, para salir de nuevo a las plazas y calles de las ciudades para el 17 de Mayo, diadeinternet.
Para participar en el I concierto virtual del diadeinternet es necesario saber tocar un instrumento, grabar un video, editarlo y subirlo a Youtube. Pero, quizás, lo más importante es que, por primera vez en la historia de la música, instrumentistas de todos los países, razas, edades y condiciones pueden sumarse a un concierto mundial único y esto solo es posible gracias a Internet”, comento Carlos Escudero, director musical del I Concierto virtual mundial con motivo del diadeinternet 2009.
 
Un proyecto solidario
Esta edición tendrá un marcado carácter solidario a través de acciones y premios para aquellos Telecentros que más y mejor trabajan para reducir la brecha digital en las zonas más desfavorecidas del planeta. Para ello se ha abierto un Fondo solidario que irá creciendo con las aportaciones de empresas y particulares.
Para Eusebio Bautista, director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, "el Día de Internet es un proyecto fundamental para la divulgación de los usos y aplicaciones de la Red entre la sociedad, los ciudadanos y las empresas. Telefónica apuesta, un año más, por participar activamente en este proyecto y por seguir apoyando el desarrollo de la Sociedad de la Información en todos los países en los que la Compañía está presente y por seguir contribuyendo a hacer partícipe a toda la sociedad de los beneficios de Internet".