Diez años de Facebook: A por los 1.300 millones de usuarios y al asalto del móvil
05/02/2014
La popular red social Facebook ha cumplido este martes 4 de febrero su décimo aniversario desde que fue fundada por Mark Zuckerberg. Desde entonces, la plataforma ha pasado por numerosos cambios en diseño, funcionalidad, ingresos... pero lo cierto es que a día de hoy cuenta con una comunidad de más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, creciendo y con la mirada puesta en la conquista de las plataformas móviles la nueva batalla que se libra en la Red.

Fuente: www.cibersur.com

Ha sido un viaje increíble", destacó el pasado 29 de enero su presidente y creador, Mark Zuckerberg. La red social que se gestó en enero de 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard se ha convertido en una empresa mundial referente de la nueva economía que conecta a millones de personas, y que transformó a Zuckerberg en uno de los millonarios más jóvenes del planeta.

Facebook, o mejor dicho, The Facebook fue creada como una plataforma de comunicación entre un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. Mark Zuckerberg, Dustin Mskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin fueron los principales encargados de esta tarea aunque, no fue hasta dos años más tarde en 2005 que el portal fuese inaugurado públicamente al permitir el registro en Facebook de todo el mundo.

En 2007 llegaron los anuncios a Facebook y también las páginas, las cuales tenían la opción de 'hazte fan' en lugar de la de 'me gusta', algo que se cambió al año siguiente. A mediados de 2010 Facebook sumaba ya 500 millones de usuarios.

Posteriormente, la red de Zuckerberg experimentó una de las remodelaciones más polémicas entre los usuarios por lo radical que fue. En esta actualización apareció, entre otras cosas, la biografía y, con ella, elementos totalmente nuevos como la foto de portada.

2012 fue el año de las cifras para Facebook, pues fue cuando adquirió Instagram, salió a bolsa con 38 dólares por acción y superó la friolera de 1.000 millones de usuarios activos. Mientras tanto, durante el pasado 2013 Facebook centró sus esfuerzos en su versión móvil de la plataforma, que llegó a ser descargada por 100 millones de usuarios.

El 2013 también fue significativo para Facebook en cuanto a cifras económicas. La red de Zuckerberg ingresó un total de 5.832 millones de euros (7.872 millones de dólares), de los que 1.111 millones de euros (1.500 millones) fueron beneficio neto. Parte de esta recaudación se debe a los anuncios en dispositivos móviles, los cuales representaron el 53 por ciento de sus ingresos totales por publicidad en el cuarto trimestre.

En diciembre de 2013, Facebook anunció que contaba con un total de 1.230 millones de usuarios activos y 945 millones de usuarios activos mensuales que usan productos de Facebook para móvil.

Con motivo de celebración de su décimo aniversario Facebook ha lanzado una nueva característica llamada "Una mirada atrás" (A look back), que ofrece la posibilidad al usuarios de realizar una recopilación de los mejores momentos que haya compartido en la red social a través de un vídeo personalizado.