Diputados piden quitar el cierre de sitios web de la Ley de Economía Sostenible
21/01/2010
Se reune la subcomisión de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha. 21.01.2010

Los grupos parlamentarios del PNV, ERC-IU-ICV y Mixto en el Congreso de los Diputados, han pedido la retirada del cierre de sitios web de enlaces a descargas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

"No tiene sentido" meter en la Ley de Economía Sostenible (LES) una modificación "parcial" de la normativa sobre propiedad intelectual, cuando existe una subcomisión para la reforma "integral" de la LPI, afirmaron en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, los diputados Joan Tardà (ERC-IU-ICV), Aitor Esteban (PNV) y Rosa Díez (Grupo Mixto),

Para Aitor Esteban, es una "falta de consideración" hacia la subcomisión, informa Servimedia. "Da la sensación de que al Gobierno le interesa una reforma parcial y puntual y nada más, y que, después, el resto de la reforma no se aborde", dijo el diputado del PNV.

A su juicio, el enfoque parcial "no es el correcto" y recordó que la Comisión Nacional de la Competencia también es partidaria de una modificación general de la Ley de Propiedad Intelectual.

Por su parte, Joan Tardá manifestó que es de "sentido común" que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se haga a través de la subcomisión creada ex profeso, "torpedeada" ahora por el Gobierno, que demuestra "cierto menosprecio" al Parlamento.

Rosa Díez (UpyD) señaló que la "irrespetuosa e irresponsable" actitud del Gobierno afecta también a quienes van a comparecer ante la subcomisión pensando que su opinión se va a tener en cuenta para la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, cuando en realidad el Ejecutivo ha incluido una modificación parcial en la Ley de Economía Sostenible.

Desde el grupo 'Red-SOStenible' han celebrado esta postura de los diputados de pedir "que retire todo lo relativo a Propiedad Intelectual" de la LES.

El PSOE lo justifica
Por su parte, el diputado del PSOE José Andrés Torres Mora aseguró que "sí hay una cierta urgencia" por sacar adelante la normativa sobre las página web en el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, alegó: "Hay muchas personas que ven en peligro sus inversiones. Hay un sector, el del conocimiento, el de la creación, en la que queremos basar la economía de futuro, que dé trabajo a nuestros hijos y hay mucha gente que tiene que hacer inversiones y que quiere una cierta garantía de sus inversiones, y también hay miles de puestos de trabajo en ese sector que peligran y que hay que defender".

Por otra parte, rechazó que sea una falta de respeto que el Gobierno haya incluido una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible cuando hay una subcomisión parlamentaria creada ex profeso.

Por su parte, el PP, que se desmarcó anoche de la petición de los grupos de PNV, ERC-IU-ICV y Mixto, cree que el Gobierno "parece" decantarse ahora por exigir la intervención judicial para cerrar páginas de Internet por violación de la propiedad intelectual pero exige al Ejecutivo que haga pública de una vez la redacción definitiva de la Ley de Economía Sostenible para ver "negro sobre blanco" su propuesta.

Ley de Propiedad Intelectual
Precisamente hoy, la Subcomisión sobre la reforma de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (dependiente de la Comisión de Cultura) se reúne hoy con representantes de varias entidades de gestión de derechos de autor, así como con la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el grupo que aglutina los intereses de la industria cultural.

Se trata de la primera de una serie de tres reuniones con expertos de diversas áreas, tales como representantes de la industria cultural, de la gestión de derechos de autor, asociaciones de consumidores y usuarios, medios de comunicación, profesores, compañías de Internet y operadores, entre otros. Están previstas nuevas reuniones el 26 de enero y el 2 de febrero.