Los directivos actuales no están preparados para el e-commerce, según IESE Business School
24/02/2014
Tener un CEO con visión digital del negocio es una de las asignaturas pendientes de muchas compañías europeas y españolas. Esto se debe a que el 90% de las decisiones que hoy se toman en e-commerce proceden de personas que no son nativas digitales.

 Fuente: http://www.rrhhpress.com

Así lo ha asegurado el profesor de IESE Business School, Pablo Foncillas, en una sesión organizada días atrás por la Agrupación de Antiguos Alumnos de esta escuela de negocios.

Durante la jornada se ha planteado un panorama en el que un tercio de los casi 3.000 millones de internautas que existen en la actualidad compran por Internet. En España, en concreto, hay cerca de 12 millones de compradores online recurrentes. Además, Foncillas ha señalado que "en las próximas dos o tres décadas, la economía online superará a la economía física en tamaño".

En este contexto, ningún sector está al margen de este “tsunami” digital. La venta online ha crecido de manera importante en todas las categorías, incluso en productos de primera necesidad. Pero, ¿están listas las empresas para afrontar este cambio en el modelo de distribución? Para Foncillas, "los consejos de administración no están preparados para el e-commerce".

En este sentido, el profesor de IESE cree que "es difícil que una empresa salga adelante si no dispone de un CEO que tenga una estrategia digital mediante la cual pueda unir áreas nuevas dentro de la compañía", para lo que es imprescindible llevar a cabo un cambio cultural. Sin embargo, "hay muy poca gente en el mercado preparada y con talento. Todas las empresas buscan un buen director de marketing (CMO), y no es fácil dar con él".

Foncillas recomienda a las empresas que alineen sus objetivos con los del e-commerce. Con este objetivo, "lo primero que debes hacer es plantearte cuáles son tus metas. A partir de ahí, ya puedes desarrollar la tecnología para poder vender online".

En este nuevo escenario las marcas van a ser más relevantes que nunca, y los smartphones se van a convertir en el “gran mando a distancia de la compra online”. El mobile-commerce, el social-commerce, el TV-commerce y el branded-commerce son realidades que han irrumpido en el mundo empresarial para quedarse definitivamente. Y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad si quieren seguir en la brecha.