El DNI permite ya comprar en internet con su firma a 130.000 ciudadanos
08/02/2010
La Autoridad de Certificación de la Comunitat ha emitido en la provincia 48.300 firmas electrónicas.En diciembre los castellonenses pudieron asistir a 10 jornadas informativas del documento digital.

Fuente:  www.elperiodicomediterraneo.com     Fecha:   08.02.2010

Unos 130.000 ciudadanos de la provincia y de nacionalidad española ya disponen del DNI electrónico, lo que les permite, entre otras cosas, realizar compras firmadas a través de internet o hacer trámites completos con las administraciones públicas, según una estimación realizada a partir de los datos de la Policía Nacional, que en agosto del año pasado ya había expedido 100.000 documentos. La Administración impartió en diciembre 10 jornadas en Castellón para informar sobre el DNI electrónico e impulsar su uso.

Por otra parte, un total de 48.272 ciudadanos de la provincia de Castellón disponen ya de la firma electrónica emitida por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana, un documento que permite a los usuarios realizar determinadas transacciones ´on line´ con garantías y que puede ser tramitado también por extranjeros que no tienen la opción de acceder al DNI electrónico. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la define como "un instrumento con la validez de la firma manuscrita y la seguridad de autenticidad de una huella dactilar".

Los ciudadanos que utilicen normalmente los sistemas telemáticos tienen una amplia variedad de transacciones que pueden realizar si están en posesión de su firma electrónica, como la presentación de la declaración de la renta hasta el IVA de las empresas, realizar determinadas transacciones bancarias, solicitar expedientes de vida laboral, firmar documentos oficiales y comunicarse por vía telemática con las diferentes administraciones, entre otras muchas, al igual que ocurre con el DNI virtual.

Para realizar estas operaciones es necesario disponer de la firma electrónica que, según explica la consellera, "es el único medio que garantiza la transacciones on line por ambos lados".

Por ejemplo, los datos comunicados en la presentación de la declaración de la Renta están seguros, ya que son encriptados y solo el destinatario tiene el acceso. Por otro lado, el receptor del documento sabe que este es auténtico y tiene plena seguridad de la autoría de la firma".