Economía publica el texto íntegro del proyecto que permite cerrar sitios web
11/01/2010
El Ministerio de Economía ha publicado en su web el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluye una serie de modificaciones legales para permitir el bloqueo de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de contenidos protegidos.

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha: 11.01.2010

El Consejo de Ministro ya aprobó el pasado viernes el texto, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho público el documento íntegro.

El texto prevé un procedimiento administrativo inicial -mediante una denuncia ante el Ministerio de Cultura- y, de persistir las conductas denunciadas, uno judicial 'ultrarrápido' que será llevado a cabo por un juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De llegar a este último paso, el plazo máximo para decretar el cierre cautelar podría quedarse en cuatro días.

El anteproyecto fue modificado, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para introducir un "procedimiento más judicializado", tal y como se puede ver en los puntos cinco, seis, siete y ocho de la disposición final donde se desarrolla la medida (páginas 95-99 del PDF) y que no estaban en el texto original.

Además, en el texto de la medida se ha añadido que serán webs "con ánimo de lucro" y que causen "daño patrimonial" aquellas que podrán ser interrumpidas, dos matizaciones que no estaban en el anteproyecto original.

Aun así, expertos y activistas de la Red están diseñando un plan de acción contra las medidas previstas en el anteproyecto de Ley. El pasado fin de semana este grupo se reunió a la espera de conocer el texto completo para tomar medidas concretas.

El anteproyecto de ley aún tiene un largo camino por recorrer. Será enviado a los órganos consultivos del Estado y al Parlamento, para su tramitación y discusión, un proceso que durará meses.