Empresa Exterior presenta el I Ranking de posicionamiento en Internet de Pymes exportadoras
25/11/2009
Empresa Exterior quiso aprovechar el incomparable marco que le brindaba FICOD 2009 para presentar su I Ranking de Posicionamiento en Internet de Pymes Exportadoras, una herramienta destinada a medir al instante el posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas en la red. De esta manera miles de empresas pueden calibrar su potencial en Internet y potenciar así su internacionalización a través de este pujante medio. Además, también pueden compararse con su propia competencia.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com  Fecha: 25.11.2009

Con el objetivo de hacer este ranking más atractivo, Empresa Exterior creará unos premios orientados a apoyar el desarrollo online de las empresas. De esta manera, se reconocerán los esfuerzos realizados en la apertura de fronteras gracias a este nuevo canal comercial. Será, en definitiva, un premio para aquellas empresas que hayan invertido dinero, talento y esfuerzo en su internacionalización a través del comercio electrónico, y que servirá de ejemplo y acicate para el resto.

A través de la página Web www.rankingexportador.com, las pymes pueden conocer su situación en el mismo mediante un sencillo registro que apenas conlleva unos minutos. Catalogadas por sectores de actividad según el código CNAE 2009, más de 5.000 empresas participan en esta “competición” en la que resultará vencedora aquella empresa que tenga un mejor “dígito exportador”, resultante de la ponderación de variables de los principales buscadores de Internet, del posicionamiento de las palabras claves específicas del sector de la empresa, y de la calidad técnica de la estructura de la Web.

En la presentación del ranking tomaron la palabra el director general de Empresa Exterior, Luis García San Miguel; el subdirector y responsable de Sistemas de Empresa Exterior, Miguel Urquizo; el director general de Nielsen Online, Gustavo Núñez; y el responsable de Comercio Exterior de la Territorial de la Caixa en Madrid, Álvaro Colino.

García San Miguel quiso destacar el hecho de que muchas pymes ya han encontrado en Internet el vehículo ideal y el mejor aliado a la hora de llegar al público, los compradores y un amplio sector del mercado global. Por ello, quiso destacar que el hecho de que Empresa Exterior se haya decidido a desarrollar este ranking, obedece a que “somos un medio humilde, pero consciente de esta importante realidad. Va a ser una herramienta que permita a miles de personas valorar la proyección de sus empresas mediante Internet, que ya se ha convertido en un canal obligatorio para la internacionalización de nuestra economía”.

Por su parte Colino aseguró que, con la globalización de la economía mundial, “resulta esencial tener presencia en Internet. El porcentaje de usuarios de la red crece día a día y la empresa que no esté en Internet estará renunciando a una gran cuota de mercado. En este sentido, consideramos que el ranking es una herramienta imprescindible para conocer el grado de internacionalización de una empresa”.

Para Gustavo Núñez “aumentar el ratio en Internet permite el intercambio de negocios. La red nos da la posibilidad de tener una mayor competitividad, cambiando también los hábitos de información”. Según su punto de vista todavía hay demasiadas empresas que “no se dan cuenta del potencial de Internet. Una buena página Web nos puede abrir las puertas del éxito. Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de internautas es el del grupo poblacional de entre 35 y 49 años”.

Núñez se mostró partidario de “poner al día todas las páginas Web de las empresas. Deben estar actualizadas, demostrar que hay movimiento en ellas”. También considera muy importante “escuchar a la masa poblacional” porque “hay miles de conversaciones en la red sobre posibles negocios y se crean muchos debates acerca de los ya existentes”. Además quiso señalar que “herramientas como este ranking exportador permiten perfeccionar nuestro negocio y, también, el área comunicativa con la empresa. Especialmente en otros mercados”.

Por medio del Ranking y sus premios, desde Empresa Exterior se quiere premiar a esas empresas líderes en su nicho de mercado y que gozan de un excelente posicionamiento global en el ciberespacio, para que sirvan como ejemplo al resto de empresas que aún no han iniciado una estrategia de posicionamiento global basada en Internet. Las categorías de los premios del Ranking Exportador son: Site con mayor evolución durante el periodo de actividad del Ranking; Site con el mayor Dígito Exportador de todo el Ranking; y mejor site de los dos sectores líderes del Ranking.