Empresas esgrimen el español en internet como un arma de desarrollo económico
02/11/2010
El uso del español en internet, tercera lengua en importancia por su número de usuarios, se presenta como un arma de desarrollo económico y de integración social gracias a la incorporación de usuarios iberoamericanos a las tecnologías de la información y al aumento de la población hispanohablante.

Fuente: www.cibersur.com   Fecha:  02.11.2010

Empresas vinculadas a la sociedad de la información firmaron, durante la novena reunión de presidentes del Club Málaga Valley -que aspira a convertir la ciudad en el polo tecnológico de referencia en Europa-, una declaración para promocionar el uso del español en internet.

El acceso a la red a través del teléfono móvil se vislumbra como 'una oportunidad' para el desarrollo del español, pues un 12% de las comunicaciones mediante este dispositivo se hacen en castellano, frente al 8% que se comunica en esta lengua en internet, apuntó el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

El español mejoró su posición en internet, al crecer un 619,3 por ciento en el periodo 2000-2008, frente al incremento del 226,7 por ciento registrado por el inglés, un despegue que se debe, sobre todo, a la incorporación a la red de usuarios iberoamericanos.

En este sentido, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló que 'la unidad de la lengua española es lo que hace de ella una auténtica arma industrial', y que 'el castellano del siglo XXI será lo que Latinoamérica decida'.

El también académico de la Lengua agregó que la política lingüística en torno al español en la red y fuera de ella 'sólo tendrá éxito si es una política panhispánica en la que España puede jugar un papel coordinador o mediador entre iguales', y en la que los hablantes de EEUU comienzan a adquirir un 'protagonismo hasta ahora inédito'.

En el mismo sentido se pronunció el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, al destacar que hay más hispanohablantes en su país que en España y que en las dos próximas décadas se prevé que las personas que hablan español acaparen la mitad del crecimiento de población.

El inglés sigue siendo la lengua preponderante en internet, al ser utilizada por un 38 por ciento de los internautas frente a un 22 por cien que usa el chino y un 8,2 el español.

La posición del español puede mejorar en un mundo 'muy activo y dinámico' en el que 'nada está conquistado y nada está perdido', a juicio del consejero delegado de Telefónica.

La declaración para promover el uso de español en internet fue suscrita, entre otros, por los consejeros delegados de Telefónica y Prisa, Julio Linares y Juan Luis Cebrián, respectivamente; los directores generales de Oracle Ibérica, Félix del Barrio; y de Red.es, Sebastián Muriel, y el presidente de IBM España, José Antonio Zufiria.

Entre las primeras actividades propuestas figura promover la inclusión de la 'ñ' como opción en los teclados de ordenador y otros dispositivos como las blackberry e iPad, así como su aceptación en los dominios .com y .org, y nombrar 'Embajadores del español' a personas como los deportistas Pau Gasol y Rafa Nadal, la actriz Penélope Cruz o el tenor Plácido Domingo.

Mediante esta colaboración, los firmantes aspiran a asegurar a corto y medio plazo la competitividad de la lengua española como 'clave para su consolidación como idioma de referencia en el ámbito internacional', señala la declaración.