Las empresas españolas contratarán a 16.000 profesionales de marketing digital
14/11/2013
Las empresas españolas necesitan profesionales de marketing que sepan entender y gestionar el entorno digital. Esta es uno de los principales retos que abordan las compañías de cara a 2014 para formar parte de la incipiente recuperación del consumo y optar a robar una parte de los 1.220 millones de euros que los españoles compran cada trimestre en webs extrajeras a falta de oferta nacional competitiva.

Fuente:  www.rrhhdigital.com

En concreto, el sector del marketing copará un poco más del 30% de la oferta de empleo para reforzar la digitalización de las empresas, lo que supondrá unos 16.000 nuevos puestos de trabajo, según los datos de la bolsa de empleo del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). La bolsa, que crece de forma imparable para los alumnos de la escuela, indica que los departamentos de marketing de las compañías, mermados en presupuesto y personal a causa de la crisis, están iniciando una profunda transformación para enfocarse de forma masiva hacia el etorno digital.

La estructura que dibujan las compañías para poder adaptarse a las exigencias de la Red y ser competitivas está dirigida a captar a los • Modelo Estratégico del Marketing Digital: Nacho de Pinedo • Las Redes Sociales y la Reputación Digital: Rodrigo Miranda • Notoriedad y Tráfico en el entorno digital: Luis Ferrándiz • E-Commerce y Conversión: Aquilino Peña • El Cliente digital y el Social CRM: Omar Rois• Modelo Estratégico del Marketing Digital: Nacho de Pinedo • Las Redes Sociales y la Reputación Digital: Rodrigo Miranda • Notoriedad y Tráfico en el entorno digital: Luis Ferrándiz • E-Commerce y Conversión: Aquilino Peña • El Cliente digital y el Social CRM: Omar Roisconsumidores que son nativos digitales y que exigen de las marcas una nueva forma de comunicación y relación. Hasta este momento, las empresas han utilizado Internet mayoritariamente para construir marca y, aunque es el segundo medio en inversión, se usa como alternativa a otros soportes publicitarios pero sin aprovechar su potencial real.

Conscientes de este cambio, las empresas están adaptando la estructura de sus departamentos de marketing a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores. Las áreas clave que están cubriendo con nuevos profesionales son:

•    Notoriedad: en el caso de la Red, el expertise que exigen las empresas está centrado en la publicidad online y el content marketing.
•    Tráfico: se exige a los nuevos fichajes conocimiento de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM),  afiliación y métricas.
•    Engagement, conversión y relación con el cliente: un área que cubren expertos en contenidos, ecommerce, usabilidad y CRM digital.
•    Reputación: especialmente a través de las redes sociales, mediante generación de contenido, difusión,  monitorización y control.

En atención a esa demanda de las empresas, el ISDI inicia en unos días la segunda convocatoria del DiBex (Digital Business Executive Program), una oferta formativa única en España diseñada específicamente para directivos y profesionales de marketing, ventas, comunicación y medios.

El DiBex está pensado tanto para la gran empresa como agencias de medios o creativas, donde los profesionales son expertos en su área de conocimiento pero que necesitan un mayor entendimiento del ecosistema de internet, sus dinámicas y sus herramientas para proporcionar soluciones más adecuadas, ajustadas e imaginativas a las necesidades  integrales (online y offline) de sus empresas.  Con una duración de dos meses, el programa consta de:

•    80 horas lectivas presenciales.
•    Programa de seis módulos apoyados en casos prácticos de empresas reales:

o    Marketing digital: estrategia, CRM digital, gestión de creatividad y plan de marketing digital.
o    Redes sociales: estrategia, implementación, monitorización y community management.
o    Publicidad Digital y Buscadores: estrategia de comunicación digital, SEO, SEM y performance media.
o    ECommerce y Desarrollo web: gestión del contenido, diseño y dinámicas de conversión y promoción del purchase funnel.
o    Métricas Digitales: optimización de inversión y gestión y análisis web.
o    Digitalización de empresas: entendimiento de la tecnología, movilidad y cambio de cultura y modelo empresarial.
•    El claustro cuenta con más de 20 profesionales clave del entorno digital de compañías como: Google, Territorio Creativo, Effective media, T2O, Herraiz&Soto, Wink, Xeerpa, Red CPA, Buongiorno, Kibo, ADN, Logiqo o DMP.

•    Los alumnos tendrán acceso a un campus virtual y a formación extendida después del programa.