Las empresas ya aprovechan las TIC para su formación, es el turno de la enseñanza
06/07/2011
El Máster Online en Gestión y Producción en E-learning capacita a profesores para proyectos interactivos

Fuente:  http://www.equiposytalento.com  Fecha: 6.7.2011

Arranca la cuarta edición del Máster Online en Gestión y Producción en E-learning. Los estudios, acreditados por la Universidad Carlos III de Madrid y desarrollados en colaboración con el Instituto de Formación Online (IFO), tienen el objetivo de capacitar a profesionales de la formación para que sean competentes a la hora de gestionar proyectos de e-learning.

La potencia e influencia de Internet como herramienta formativa es excepcional siempre que se sepa cómo planificar el proyecto formativo, desarrollar materiales y metodologías y acompañar al alumno a lo largo del proceso.

El director general del IFO, Enrique Aliende, explica la necesidad de adapatarlas enseñanzas a las nuevas tecnologías. “Estamos ante una nueva generación que se comunica y aprende de manera diferente y que cada vez lo hace más fuera de los cauces oficiales. Lograr mantener su atención exige una redefinición de los métodos de enseñanza, un proceso en el que la tecnología juega un papel clave” y asegura que “la esfera empresarial ha sido una de las primeras en ver en las TICs un importante aliado para llevar a cabo con éxito sus programas de formación, ahora es el turno del sistema de enseñanza”

El objetivo del Máster es dotar a profesionales españoles y latinoamericanos de los conocimientos prácticos, las herramientas y las habilidades que les permitan afrontar con éxito las exigencias y los retos de la formación a través de Internet.

“Una encuesta realizada a 800 directivos de RR.HH. y Formación de entre 25 y 50 años, revela que más del 80% de los participantes considera que los responsables de la formación no conocen en profundidad las metodologías tecnológicas e-learning más adecuadas para cada proyecto. De ahí nuestro interés en una formación reglada para estos profesionales que las empresas demandan y demandarán con insistencia” asegura Aliende.

Educación online
El máster, como no podía ser de otra manera, se realizado través de la web. A pesar del escepticismo existentes en este tipo de prácticas, explica el director que la formación online incorpora interesantes elemntos de aprendizaje: “La formación online ofrece al participante todo tipo de ayudas audiovisuales, herramientas multimedia y conexión a páginas web de empresas e instituciones de todo el mundo que le permitirán tener un contacto con la realidad, rompiendo así el aislamiento de las aulas académicas”

Otra de las grandes ventajas de la educación e-learning es la comodidad y flexibilidad tanto temporal como especial. “Gracias a las TICs, ya se ha conseguido superar las barreras espacio temporales en el terreno educativo, otorgando mayor libertad al usuario a la hora de elegir el momento y el lugar en el que formarse (e-learning), ahora el reto es hacer más ameno y eficaz el proceso de aprendizaje (play learning) y crear espacios de aprendizaje bajo el paradigma de las redes sociales.” concluye Enrique Aliende.