En Internet sí hay trabajo
24/02/2011
El aumento del uso de las nuevas tecnologías lleva aparejado el nacimiento de una nueva generación de trabajadores, más familiarizada con las características técnicas, las posibilidades económicas y los efectos sociológicos de estos avances.

Fuente:  www.expansion.com    Fecha:  24.02.2011

En la Comunidad de Madrid, el 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados se concentra en cuatro sectores: tecnologías de la información, consultoría (en muchas ocasiones, consultoría tecnológica), ingeniería, y energía y agua.

Desde marzo de 2010 (con la excepción de los meses de junio y julio), el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs.

Entre enero y septiembre, esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red, en su mayoría, para labores de programación.
De la misma opinión se muestra la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic), para la que el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad, con una contratación fija del 84,3%”.

“Mes a mes, aparecen nuevas profesiones relacionadas con Internet que demandan, sobre todo, empresas de más de 200 empleados”, explica Jordi Escalé, director de Márketing e Innovación de Infojobs. “Desde el inicio de la era digital, en 2008, el déficit de desarrolladores en España es muy notable”, establece José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); márketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

Desde el punto de vista salarial, en cambio, el sector ofrece una remuneración superior a la media nacional, pero inferior a la de otros puestos que requieren de cierta formación y experiencia previa. El salario medio para un experto en programación en España ronda los 23.000 euros brutos anuales, en el 95% de los casos, para jornadas completas.

“La figura del desarrollador en EEUU está muy respetada, con ingresos de hasta 200.000 dólares”, apunta Zimmermann. En el caso de los responsables de márketing y los community managers, el sueldo mínimo es de 22.000 euros brutos al año. “Los salarios finales, con todo, se negocian con los empleados, siendo algo superiores a los que figuran en las ofertas”, recuerda Escalé.