El encuentro La Red Innova reivindica la adaptación de internet a la sociedad
16/06/2011
Varios expertos y emprendedores del sector digital han coincidido hoy, en el marco del encuentro iberoamericano 'La Red Innova' de Madrid, en reivindicar la adaptación de la tecnología y de la innovación empresarial a los cambios sociológicos y la evolución de los perfiles de consumo en internet.

Fuente:  www.cibersyr.com  Fecha:  16.06.2011

 El director de desarrollo de Tuenti, Sebastián Muriel, destacó que las empresas de internet se deben centrar en modificar sus productos, implementar nuevas funcionalidades y adaptarse a que 'son los propios usuarios los que están cambiando las reglas' en la red.

Para ello, dijo, esta red social española se 'rediseña' 2 veces a la semana, los martes y los jueves, cuando los ingenieros desarrollan evoluciones y mejoras de las funcionalidades.

Los cambios tecnológicos han provocado la aparición de una 'Generación Y', explicaron el fundador de Sixpix Content, Bob Wollheim, y la editora de youPix, Bia Granja, portales brasileños de contenidos para los jóvenes de este colectivo en el que se encuentran los nacidos entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Estas personas componen 'la generación más eficiente' desde el punto de vista profesional, dado su manejo de las nuevas formas de trabajar y relacionarse según Wollheim, quien matizó que no cumplen con perfiles de adictos al trabajo, ya que mantienen unas fuertes preocupaciones por el planeta, por el sentido de su vida y por mantener un equilibrio entre trabajo y ocio.

Una forma de aplicar estos cambios a los negocios es la que explicó el consejero delegado de Evernote, Phil Libin, quien abogó por un modelo 'freemium', basado en el pago por el uso de características avanzadas para una aplicación.

Libin aseguró que la escasez ha sido el principio rector de la economía hasta ahora pero que, en el futuro, los productos que aportarán valor al consumidor serán aquellos que los usuarios puedan 'amar' y con los que puedan desarrollar una relación de afinidad.

El ejemplo que aportó es el de la aplicación de gestión de notas y recordatorios digitales que creó su empresa: al principio, obtuvo un porcentaje de usuarios que pagaban del 0,5 %; después de 3 años, 'muchos' se dieron de baja, dijo, pero el 23 % de los que se quedaron tenía versiones de pago.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y el director de Alianzas Estratégicas de Google Shopping, Ezequiel Vidra, destacaron la importancia que tienen para los minoristas el comercio electrónico y la tecnología que conecta la red con los dispositivos.

Vidra aseguró que Google Shopping, el servicio de la multinacional con sede en Mountain View (California) que permite a los usuarios compartir información sobre productos y tiendas, cuenta con casi 10 millones de usuarios en España, al tiempo que anunció que Google desarrollará una opción para informar a los internautas de los 'stocks' y las ofertas.

Por su parte, Garaña criticó la fragmentación de los centros de innovación en España y dijo que el éxito de Silicon Valley, la región californiana en la que se concentran las sedes de muchas multinacionales tecnológicas, no está en el talento sino en el 'ecosistema' de trabajo.

En 2010, en la anterior Red Innova, se cerraron transacciones por más de 30 millones de euros.

Las previsiones de la organización eran que a la reunión asistieran unas 1.200 personas, aunque esperan que la hayan seguido por internet alrededor de 50.000 interesados, dijo a EFE Pablo Larguía, fundador de Red Innova junto con José María Figueres.