Entra a la educación virtual y potencia tu carrera
11/02/2011
¡Conoce el método de enseñanza por Internet o E-learning como se le conoce en la actualidad! Lo puedes hacer en tu casa, en tu oficina y en los horarios que tú dispongas.

Fuente:  www.eltiempo.com   Fecha:   11.02.2011

Maestrías, diplomados y hasta doctorados son algunos de los títulos que puedes obtener...

¡Conoce el método de enseñanza por Internet o E-learning como se le conoce en la actualidad! Lo puedes hacer en tu casa, en tu oficina y en los horarios que tú dispongas.

Un vistazo por algunos campus virtuales. ¡Sin excusas!

Internet no solo ha revolucionado las comunicaciones, podría ayudarte a fortalecer y reinventar tu carrera profesional. Superar la monotonía, aumentar la capacidad de ingresos, lograr retos personales y ampliar los conocimientos en diferentes áreas son las principales razones que las personas tienen para continuar su plan de estudios. Sin embargo, esto no se podía llevar a cabo por un factor determinante: el tiempo.

Hoy, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a la amplia variedad de cursos virtuales, no tienes que desplazarte y por eso las personas que viven en ciudades apartadas no son excluidas de estos programas. Además, conforme a tus necesidades y tu rutina, puedes mover el horario establecido inicialmente.

En el país actualmente existen 154 programas virtuales (41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 universitarios, 46 especializaciones y 6 maestrías).

¿Campus on line? Finanzas, comunicación, idiomas, moda, administración, contaduría, entre otros, forman parte de los programas académicos virtuales que ofrecen cerca de 40 instituciones en Colombia, sin contar los cursos en el exterior.

 ¿Cómo funcionan? Generalmente estos cursos se trabajan a partir de plataformas especializadas. Desde allí se accede a un campus virtual, donde encontrarás tutoriales, mensajes, actividades, objetivo de cada módulo y calificaciones.

En el país

Campus virtual Udes

Ofrece programas de posgrado, educación continua y educación empresarial. Hallarás especializaciones en gerencia de empresas, de mercadeo, servicios de salud y financiera y cerca de 42 cursos y diplomados. Adicionalmente, cuenta con asistencia de materiales didácticos editados en Libros Electrónicos Multimediales (LEM), ayudas en comunicacionales y tablero de anotaciones.

 Universidad Nacional Virtual

Aquí también puedes acceder a diversos programas en las áreas de administración, agronomía, ciencias, artes, ingeniería, enfermería, derecho, arquitectura y hasta odontología. En total cuenta con un promedio de 200 cursos virtuales.

Universidad EAN

Pregrado, especializaciones y maestrías son los programas que ofrece esta entidad. Administración de empresas, negocios internacionales, lenguas modernas y mercadeo, algunos de ellos. Conferencias virtuales, textos digitalizados y en formato impreso, podcasts y videocasts, revistas electrónicas y E-biblioteca componen el material que obtiene el alumno para facilitarle su proceso de aprendizaje.

Sena en red

Brinda cursos en áreas de arte, cultura, ciencias sociales, tecnologías de la información, finanzas, cursos de ingles, ventas y servicios, entre otros. En su plataforma, los estudiantes pueden acceder a la biblioteca virtual, donde encuentran apoyo en tareas y actividades.

Otras universidades con campus virtual

Universidad Manuela Beltrán, Universidad de Antioquia, Politécnico Grancolombiano, Universidad de Pamplona, Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria Católica del Norte en Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Y fuera...

Tecnológico de Monterrey (México)

Cuenta con maestrías, diplomados, seminarios y doctorados. ¿Sus programas académicos? Son más de 30 cursos. Dentro de ellos: administración de negocios, tecnología, ingeniería, innovación, educación, humanidades, finanzas y ciencias sociales

Universidad de Palermo (Buenos Aires)

Este complejo universitario cuenta con una gran diversidad de programas. MBA, masteres, diplomados y especializaciones integran el menú académico de esta universidad, considerada una de las mejores de Latinoamérica.

Importantísimo

 Si es la primera vez que empiezas un curso en línea, es urgente que solicites una tutoría para que aprendas a manejar la plataforma educativa. 

 Asegúrate de que la velocidad de tu conexión a Internet sea la adecuada para el curso que vas a tomar. 

 Aunque existe flexibilidad en el horario, procura mantener un ritmo de estudio para cumplir con las tareas y actividades de cada uno de los módulos que tenga la carrera. 

 Observa la bibliografía que te ofrece cada curso y procura seguirla para lograr un buen aprendizaje del mismo.

En cifras*

30 mil personas en Colombia estudian por Internet.

Más de 3.000 contenidos educativos están dispuestos en el portal educativo Colombia Aprende.

* Datos suministrados por el Ministerio de Educación.