España, entre los países con una conexión a Internet más lenta
26/09/2011
En Europa del Este, la velocidad es cuatro veces mayor

Fuente:  www.latiza.es   Fecha:  26.09.2011

Internet tiene aún que desarrollarse considerablemente en España. Según la OCDE, España es uno de los países donde la banda ancha es más cara. A su vez, datos del propio ministerio de Industria revelan que el país está por debajo de la media europea en desarrollo de la sociedad de la información. Ahora, un nuevo informe revela que la conexión a la red en España está también entre las más lentas del mundo.

Así, según un informe del proveedor informático estadounidense Pando Networks, España, con 394 Kbps, es uno de los países más lentos de Europa para conectarse a Internet, superada sólo por Italia, Serbia, Bosnia y Montenegro. Por el contrario, los accesos registran mayores velocidades en los países de Europa Central y Oriental. En concreto, la firma muestra la "inesperada sorpresa" que supusieron los resultados de Rumanía (1.909 Kbps), Bulgaria (1.611KBps), Lituania (1.462KBps), Letonia (1,377 Kbps) y Ucrania (1.190 Kbps).

El estudio, basado en 27 millones de descargas realizadas a través de 20 millones de ordenadores en 224 países del mundo durante el primer semestre del año, revela también que la velocidad media de la conexión a Internet en el mundo es de 580 Kbps. El país que ofrece una mejor conexión a la red, según Pando Networks, es Corea del Sur con una velocidad media de 2.202 Kbps, mientras que en el polo opuesto se sitúa la República Democrática del Congo, donde apenas alcanza los 14 Kbps.

Asimismo, el informe analiza también a otras grandes potencias, revelando que Alemania y Estados Unidos superan la media con 647 y 616 Kbps, respectivamente. Además, los países nórdicos, liderados por Suecia, Holanda y Rusia, registran buenos datos, muy por encima de la media, en una horquilla entre 700 y 1.200 Kbps, concretamente.

Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en junio de 2011, se alcanzaron un total de 10,79 millones de conexiones de banda ancha, lo que supone una penetración de 22,95 líneas por cada 100 habitantes. En cuanto al reparto por velocidades, el regulador revela que a finales de junio, casi un 40 por 100 de las líneas de acceso dedicado se situaban entre los 10 mb/s y los 20 mb/s.

*
Informe de Pando Networks.
*
Mapamundi sobre la conexión a Internet en el mundo.