La Eurocámara aprueba finalmente una resolución a favor del tratado ACTA
25/11/2010
Los europarlamentarios lo consideran 'un paso en la dirección correcta' Afirma que 'han mejorado' los niveles de transparencia de las negociaciones No se incluirán ni las búsquedas personales ni el procedimiento de 'tres avisos'

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 25.11.2010

El controvertido Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA en sus siglas en inglés) ha sido finalmente bienvenido -con reservas- en el Parlamento Europeo. La Cámara ha mostrado sin embargo su "preocupación" por el posible impacto del acuerdo sobre los derechos fundamentales o la legislación europea de protección de datos o propiedad intelectual.

En una nota, el Parlamento Europeo informa de que una resolución sobre el ACTA - presentada por la Democracia Cristiana (PPE) y los Conservadores y Reformistas Europeos (CER) y acordada por los grupos de socialistas y demócratas, liberales, verdes y la Izquierda Unida Europea- ha sido aprobada por 331 votos a favor, 294 en contra y 11 abstenciones.

Dicha resolución aprobada establece "las líneas rojas" para la futura aprobación del ACTA, pactado a principios de octubre en Tokio. Dicho texto fue respaldado definitivamente la semana pasada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros nueve países.

En primer lugar, solicitan a la Comisión Europea que confirme que la aplicación de ACTA no afectará a los derechos fundamentales y a la protección de datos (en la línea de otros organismos comunitarios), ni a los esfuerzos de la UE por armonizar las medidas de ejecución de los derechos de propiedad intelectual o el comercio electrónico.

La Eurocámara celebra que la Comisión haya afirmado que las disposiciones de ACTA relativas a los procedimientos de protección de los derechos de autor en el contexto digital, "se efectuarán en pleno acuerdo con el acervo de la Unión".

Ni búsquedas ni 'tres avisos'
También aplaude el compromiso de la Comisión de que no se incluirán en el acuerdo ni las búsquedas personales ni el procedimiento conocido con el nombre de "tres avisos" (la desconexión de Internet de quienes cometan más de tres infracciones de la ley de propiedad intelectual).

La resolución señala igualmente que la transparencia de las negociaciones internacionales del acuerdo "ha mejorado sustancialmente" (uno de los principales focos de críticas dentro de la misma Eurocámara) aunque lamenta que "no se hayan hecho públicos todos los textos de la negociación examinados entre el 10 de marzo de 2010 y la publicación del texto final el 15 de noviembre de 2010".

La Eurocámara recuerda que el nuevo Tratado de Lisboa amplió los poderes de la Eurocámara ante los acuerdos internacionales, de forma que será necesario su consentimiento para que el pacto pueda entrar en vigor.

'En la dirección correcta'
Finalmente, según la resolución los eurodiputados son conscientes de que "el acuerdo no va a solucionar el complejo problema de la falsificación", pero consideraron que es "un paso en la dirección correcta".

El ACTA, impulsado por UE, EEUU, Australia, Canadá, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, es un tratado pretende reforzar los derechos de propiedad intelectual para combatir las falsificaciones y la 'piratería' de ropa de marcas de lujo, música o películas, entre otros bienes.

Según la organización ciudadana activista La Quadrature du Net, muy activa en contra de este tratado internacional, el ACTA es "un acuerdo que afectará profundamente el ecosistema de Internet, la libertad de expresión en línea y la privacidad, así como el acceso a los medicamentos".

"Este voto es un golpe terrible para los ciudadanos de la UE", comentó Jérémie Zimmermann, portavoz de la organización. "Esto demuestra que los conservadores y algunos de sus aliados puede conseguir que el Parlamento vote a favor de ACTA", recordó, y añadió que la Eurocámara tendrá la oportunidad de rechazar ACTA en su conjunto más adelante.