La Eurocámara respalda más derechos para los consumidores en Internet
25/03/2011
Los eurodiputados respaldaron una nueva regulación que garantizará una mejor protección y más derechos para los consumidores y firmas europeas que compran productos en Internet en otro país de la Unión Europea.

Fuente: http://www.elmundo.es  Fecha: 24.03.2011

En virtud de la nueva ley, cualquier consumidor de los 27 países miembros de la Unión Europea tendrá por derecho la posibilidad de cancelar una compra en un plazo de 14 días cuando adquiera un producto en el extranjero y los envíos serán regulados de forma más estricta, de modo que lleguen siempre en un plazo de 30 días como máximo. De no ser así, el comprador podrá cancelar el pedido.

En cuanto al vendedor, será responsable de cualquier daño o pérdida que le ocurra al artículo comprado durante la entrega.

Además, tiendas y sitios de Internet tendrán que proporcionar más información sobre precios, además de los datos de contacto e identidad.

Por lo tanto, los consumidores deberán saber "a quién están comprando, exactamente qué están comprando y cuánto les costará" cuando hagan compras 'online' o por catálogo. De este modo, la identidad y la dirección del vendedor, así como todos los cargos "ocultos", tendrán que estar siempre claros. El consumidor, explica el Parlamento, "tendrá que aceptar con conocimiento el precio total antes de que la compra concluya".

Andreas Schwab, el eurodiputado a cargo de la regulación propuesta, dijo que la nueva directiva "incrementaría la confianza del consumidor y crearía nuevas oportunidades de mercado para los proveedores".

Desde la creación del mercado único europeo en 1992, los consumidores y las compañías tienen derecho ilimitado para comprar y vender productos en otros países miembros de la UE, pero en la práctica a menudo es difícil que los clientes transfronterizos disfruten de los mismos derechos que los consumidores nacionales.

Según las cifras difundidas por el Parlamento Europeo, el 8% de las ventas de comercio electrónico se producen a nivel transfronterizo, debido a la fragmentación legal.

Tas la votación de este jueves, la Eurocámara y el Consejo Europeo deben ponerse de acuerdo en un texto final antes de que la nueva normativa sea adoptada. En los próximos meses, se reunirán para intentar llegar un acuerdo en base a las enmiendas aprobadas este jueves. La votación final se celebrará en los próximos meses. El texto final podría adoptarse antes de julio, dijeron diplomáticos y legisladores.