Europa avisa de la "creciente importancia" de Internet como mercado para las drogas
04/02/2013
Internet está cobrando una "creciente importancia" como "mercado electrónico" para las drogas y contribuye a la rápida difusión mundial de las nuevas tendencias al proporcionar acceso al conocimiento, saber hacer y logística para fabricar nuevas sustancias sintéticas, según advierte un informe de Europol y del Observatorio Europeo sobre las Drogas.

Fuente:  www.ciersur.com

Mientras que, tradicionalmente, el mercado de las drogas solía  centrarse en la UE en drogas específicas, en las que traficaban  operadores especializados en rutas bien definidas, el estudio resalta  que el mercado actual es "más dinámico e innovador", las rutas de  tráfico se están diversificando y aumenta el tráfico combinado de  heroína, cocaína, cannabis y drogas sintéticas.

"Internet, y el crecimiento de todas las formas de red social,  está abriendo nuevas posibilidades a un ritmo notable y a bajo  coste", destacan Europol y el Observatorio en su primer análisis  estratégico del mercado ilícito de drogas europeo en todos sus  aspectos.

"Las ventajas de Internet como medio de comunicación relativamente  seguro para los implicados en actividades clandestinas son obvias",  admiten las dos agencias de la UE. Además, "Internet ha permitido que  la información sobre el uso y la producción de drogas se difunda  rápidamente, facilitando la decisión de tendencias y de saber  hacer".

"Un nuevo mercado para nuevas drogas, sustancias psicoadictivas no  reguladas, que tiene una dimensión mundial y es muy innovador, se ha  establecido rápidamente", apunta el estudio, que reconoce que  controlar estas actividades ilegales en Internet es "extremadamente  difícil" y plantea problemas de jurisdicción.

En este contexto, la Unión Europea en tanto que región productora  de drogas se ha convertido en una importante fuente de conocimiento,  produce droga sintéticas y cannabis, y sigue siendo una fuente  importante de precursores de la heroína.

El informe subraya la "importancia creciente" de Africa como zona  de tránsito y almacenamiento de drogas y el papel fundamental de las  bandas de la delincuencia organizada establecidas en el noroeste de  Europa en la distribución de prácticamente todos los tipos de drogas  en toda la UE.

Europol y el Observatorio recomiendan que las fuerzas de seguridad  den prioridad a recopilar información sobre las personas y redes  criminales de mayor nivel y que pongan en marcha sistemas de alerta  temprana para detectar de inmediato las nuevas sustancias presentes  en el mercado.