Europa define la estrategia de banda ancha
21/05/2010
La Comisión Europea quiere crear un mercado único de banda ancha para mejorar el acceso de los ciudadanos a Internet y superar los obstáculos asociados como un servicio de pagos único para todos los estados miembros.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 21.05.2010

La Comisión Europea ha propuesto incrementar el acceso de banda ancha en todos los estados miembros de la UE, prometiendo proteger la neutralidad de la Red a pesar de la problemática que presenta cruzar los límites nacionales. En la nueva Agenda Digital presentada, la CE se lamenta de que el desarrollo de la banda ancha en Europa esté por detrás de países como Corea del Sur, Japón o los Estados Unidos. De hecho, un tercio de los europeos nunca ha utilizado Internet.

Por ello, la Comisión propone la creación de un mercado único. Actualmente, cada país regula su propia banda ancha. “Debemos situar el interés de los ciudadanos y empresas europeas al frente de la revolución digital para maximizar el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la creación de empleo, sostenibilidad e inclusión social”, ha comentado la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes.

Sólo un uno por ciento de los europeos tiene acceso de alta velocidad a Internet. Y los obstáculos asociados a su desarrollo incluyen cómo establecer un servicio de pago único para todos los países. En este sentido, la Agenda Digital observa que el 60 por ciento de los ciudadanos europeos que intentan comprar algún artículo de otro estado europeo se frustran normalmente por dificultades técnicas o porque sus tarjetas de crédito no son reconocidas en dichos países de la UE.

Asimismo, dado el bajo presupuesto que la mayoría de los estados miembros dedican a I+D en Internet, la Agenda Digital urge a cada país a duplicar dichos fondos. Kroes señala que en Europa se invierte un 40 por ciento menos en banda ancha que en Estados Unidos. Así, se ha establecido como objetivo que todos los europeos tengan un servicio básico de banda ancha en 2013, y de 30 Mbps en 2020.