Europa y Estados Unidos priorizan la protección del menor en la Red
21/11/2012
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron hoy estrechar su cooperación para fomentar que internet sea más seguro para los niños y se comprometieron a llevar a cabo diversas iniciativas con ese propósito.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, firmó hoy en Londres con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, una declaración conjunta en la que sientan la base para colaborar en distintas acciones, informó la CE en un comunicado.

En el documento, las dos partes se comprometen a impulsar campañas conjuntas con ocasión de la celebración anual de un día dedicado a "un internet más seguro".

Como primer paso, el departamento que dirige Napolitano participará en el día europeo de la seguridad en internet para los jóvenes, que tendrá lugar el 5 de febrero del año próximo.

Además, la UE y EEUU acordaron cooperar más a nivel internacional en "un futuro inmediato", a la hora de combatir los abusos sexuales a menores.

Según detallaron, para ello se basarán en el trabajo existente realizado por un grupo de trabajo especial y la Interpol, sobre la colaboración en la aplicación de la ley para luchar contra las agresiones a menores en todo el mundo.

"La cooperación internacional es esencial si queremos ser eficientes en la lucha contra el abuso sexual de niños", subrayaron Ashton y Napolitano.

Por otra parte, tanto la UE como EEUU reconocieron que los padres y los tutores tienen que "confiar" en el contenido y los servicios a los que acceden sus hijos, y "comprometerse a seguir trabajando con la industria y otros actores" para contar con suficientes posibilidades de elección.

El Ejecutivo comunitario señaló que esta declaración "complementa" otras iniciativas de Bruselas para "mantener a los niños a salvo y seguros" al mismo tiempo en el mundo digital, como la iniciativa europea en favor de un mejor contenido y de más calidad en internet para los más jóvenes.

En esa línea, la CE también ha impulsado otras medidas, como una coalición de empresas de alta tecnología y comunicaciones con el objetivo de "hacer de internet un mejor lugar para niños".