Europa revisará la normativa sobre servicios de envío de las tiendas "online"
30/11/2012
La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública sobre los problemas a los que se enfrentan comerciantes, minoristas y consumidores en el sector de las ventas a través de internet, con vistas a revisar la normativa sobre el comercio electrónico dentro de la UE y apoyar su desarrollo.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

Uno de cada dos consumidores de la UE se muestra "preocupado" por las entregas de los productos cuando realizan compras transfronterizas en internet, según una encuesta de la Comisión, que decidió lanzar la consulta a raíz de esta percepción entre los ciudadanos europeos.

En concreto, sólo el 9 % de los consumidores de los Estados miembros de la UE compran productos por internet de otros países, cifra que revela la desconfianza y preocupación en el sector, destacó la CE en un comunicado.

Por países, los que más utilizan esta modalidad de comercio son Luxemburgo (53 %), Malta (35 %) y Austria (29 %), mientras que los que menos son Bulgaria, República Checa, Polonia (los tres, un 2 %) y Rumanía (1 %).

La consulta de la CE pretende analizar por qué el sector ha perdido la confianza de los consumidores, provocando que el 57 % de los minoristas y el 47 % de los consumidores considere los envíos transfronterizos como un "obstáculo".

Bruselas destacó la necesidad "urgente" de acometer una revisión y mejora de los sistemas de envíos de paquetería transfronterizos ya que, a su juicio, resulta "clave" para facilitar un mayor crecimiento en el comercio electrónico.

También recordó que el comercio electrónico no sólo tiene un impacto "tremendo" en el crecimiento y en la creación de empleos, sino que, además, las empresas que se benefician de las ventas por internet generan el doble de empleo que las tradicionales.

"Un sistema de entrega centrado en las expectativas de los consumidores y en las necesidades específicas del comercio electrónico contribuirá directamente al enorme potencial del comercio electrónico para impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo", aseguró el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

Las aportaciones a la consulta, que se podrán presentar hasta el 15 de febrero, deben centrarse en la mejora de la rentabilidad de los servicios de entrega de los consumidores y de las PYME, en la promoción de las relaciones entre operadores de servicios, así como en fomentar la cooperación de éstos últimos con las PYME.