Europa se toma con calma unificar los derechos de autor en Internet
20/04/2010
Europa sólo se ha atrevido a dar un tímido primer paso hacia la legislación común para proteger los derechos de autor dentro del "Mercado Único Digital" que la presidencia española de la Unión Europea ha querido impulsar con tanto empeño.

Fuente:  http://www.elmundo.es  Fecha: 20.04.2010

Ésta es una de las primeras conclusiones que se extrae de la lectura de la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea que los máximos responsables políticos de la UE en materia de telecomunicaciones han firmado esta tarde en la ciudad andaluza.

La Declaración pretende ser el punto de partida para "fomentar un Mercado Único Digital de ámbito europeo", lo que supone un discreto respaldo de los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información a esta propuesta que fue avanzada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado enero.

Precisamente dentro este apartado, se ha incluido una pequeña y ambigua mención a los controvertidos derechos de autor.

"Con respecto a los derechos de la propiedad intelectual, se debería promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio", recoge el texto que ya está colgado en la web del Ministerio de Industria.

Tasa Google
El debate sobre la neutralidad de la Red reavivado por la polémica tasa Google que los operadores de telecomunicaciones, como Telefónica, quieren imponer a los buscadores como peaje por el uso de sus redes también ha estado presente en Granada.

La UE se ha comprometido en su Declaración para la Agenda Digital a "salvaguardar el carácter abierto de Internet, mediante la implementación y la supervisión de la nueva normativa de comunicaciones electrónicas de la UE, en lo relativo a la explotación de redes"

El documento pretende además impulsar el desarrollo de las redes de internet ultrarrápidas para que en 2020 la penetración de este tipo de banda ancha sea "amplia".

Los ministros han evitado cuantificar en el texto el porcentaje de cobertura con el que se sentirían satisfechos. Probablemente porque desde hace más de un año los grandes operadores europeos han frenado sus inversiones en estas costosas infraestructuras por la crisis, con lo que la comercialización masiva de velocidades de internet superiores a 30 megas se retrasará de forma considerable en Europa sin que aún se conozca el calendario que manejan las grandes 'telecos'.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha conseguido incluir en el texto la "Carta de Derechos Digitales de las Comunicaciones Electrónicas y de los servicios en línea" con la que espera proteger mejor a los internautas de la UE.

Protestas paralelas
Mientras, España acogía esta cumbre informal, que ha podido celebrarse gracias a la videoconferencia ante la congestión del espacio aéreo europeo, plataformas de internautas y algunas asociaciones de consumidores han tratado de hacer ruido para recordar su oposición a la legislación para proteger la propiedad intelectual que el Gobierno español ha llevado al Parlamento.

Facua Consumidores en Acción, ExGae, Red Sostenible y FCForum, han denunciado hoy las presiones a las que Bruselas se está viendo sometida por parte de la industria de contenidos.