Europol advierte sobre el auge de una nueva "delicuencia 2.0"
21/03/2013
La Oficina Europea de Policía, Europol, ha identificado 3.600 grupos de delincuencia organizada activos en la UE, la mayor parte de los cuales se dedican al tráfico de droga, aunque también está surgiendo una nueva generación ligada a Internet y a la crisis económica, según un informe publicado este martes.

Fuente:  http://www.cibersur.com 

"Una nueva generación de grupos de delincuencia organizada, capaz de operar en múltiples sectores y países, está emergiendo en Europa", ha dicho el director de Europol, Rob Wainwright, en un comunicado.

Aprovechándose de la crisis económica, los grupos de delincuencia organizada ya no se dedican únicamente a la falsificación de productos de lujo, sino que cada vez más se centran en productos de uso diario como alimentos o medicinas". "La creciente producción y distribución de estos productos tiene implicaciones significativas para la seguridad y la salud pública", avisa el informe de Europol.

Además, otras formas de delincuencia organizada, especialmente el fraude, han aumentado en escala e impacto. En particular, Europol cita el fraude del IVA en transacciones transfronterizas, que es responsable de la pérdida de cientos de miles de millones de euros en ingresos para los Estados.

"Internet es también un motor importante de la actividad criminal al permitir a los grupos de delincuencia organizada acceder a un mayor número de víctimas, ocultar sus actividades y llevar a cabo una amplia gama de actos criminales en un corto periodo de tiempo y una escala mucho más grande que nunca", señala el informe.